Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Carrusel DeportivoCarrusel DeportivoDeportes
FÚTBOL | REAL MADRID

El asunto Di Stéfano

Real Madrid y Barcelona protagonizaron una dura batalla por hacerse con el jugador a mediados de los años '50

Di Stéfano marca un gol con el Madrid en Old Trafford(GETTY)

Di Stéfano marca un gol con el Madrid en Old Trafford

Real Madrid y Barcelona han librado a lo largo de sus centenarias historias innumerables guerras, algunas de ellas muy cruentas, la más sonada de la última era la protagonizaron Guardiola y Mourinho, pero ninguna ha dejado tanto poso como la que libraron en los años '50 por Alfredo Di Stéfano.

Alfredo Di Stefano durante su presentación ante la plantilla del Elche en 1967

Alfredo Di Stefano durante su presentación ante la plantilla del Elche en 1967

Alfredo Di Stefano durante su presentación ante la plantilla del Elche en 1967

Alfredo Di Stefano durante su presentación ante la plantilla del Elche en 1967

Más información

Bartomeu tomó el bastón de mando en Can Barça a finales de enero por la espantada de Rosell después de estallar el 'caso Neymar'. Al recién llegado le tocó explicar el espinoso tema y escogió un nombre para hacerlo. El del mayor mito del Real Madrid. El de Di Stéfano. "Perdimos a Di Stéfano en los despachos pero a Neymar no", dijo en aquella conferencia de prensa Bartomeu. En la web del Barça Di Stéfano, que llegó a enfundarse la camiseta azulgrana para disputar algunos amistosos, es "el asunto Di Stéfano", que se explica: "una extraña maniobra federativa con aval franquista resolvió que el argentino jugara alternativamente una temporada en el Barça y otra en el Real Madrid. En desacuerdo con el veredicto, el Barça renunció al jugador".

La historia tiene tantas versiones como personas la cuentan. En Barcelona hablan de robo y en Madrid hablan de fichaje polémico sin más.

Pasó que en 1952 el Real Madrid celebró sus 50 años de historia con un torneo en el que participó el Millonarios de Bogotá, donde jugaba por aquellas un desconocido Di Stéfano. El argentino, que hasta 1949 había formado parte de River Plate, se marchó a jugar a Colombia después de una larga huelga de futbolistas argentinos. Un lío burocrático por la creación de una nueva Asociación Colombiana de Fútbol hizo que la FIFA decidiese que los derechos de Di Stéfano serían del Millonarios hasta el 31 de diciembre de 1954 y a partir de ahí volverían a ser de River Plate. Entre medias, a finales de 1952, paso también que poco después de aquel partido de exhibición en Madrid, Di Stéfano se declaró en rebeldía y se marchó a Buenos Aires.

El Barcelona fue entonces a por él y negoció con River Plate, que volvería a tener sus derechos en enero de 1955. El Real Madrid, por su parte, contactó con el Millonarios, dueño del jugador hasta finales de 1954. Así las cosas Di Stéfano, que a mediados de 1953 incluso se instaló en Barcelona, sería jugador del club blanco hasta el 31 de diciembre de 1954.

No podía, sin embargo jugar ni con uno ni con otro equipo porque para conseguir la licencia en la Federación Española un equipo necesitaba la cesión de los derechos del jugador que tenía el otro y el otro los necesitaba del uno. Después de muchos tiras y aflojas, de una nueva ley sobre la prohibición de contratar a jugadores extranjeros y del intento, incluso, por parte del Barça de vender "su parte" del jugador a la Juventus, la FIFA nombró a un mediador para que dirimiese una solución. La decisión que tomó fue tan extraña como salomónica. Jugaría un año con el Real Madrid, otro con el Barça, un tercero con el Real Madrid y un cuarto con el Barça de nuevo.

Finalmente el Barça, días antes de que Di Stéfano se enfrentase al equipo azulgrana vestido de blanco, decidió negociar para vender sus derechos al club presidido por Santiago Bernabéu.

A pesar de las miles versiones que se dan del asunto, la única certeza es que Di Stéfano fue el adalid de la época más gloriosa del Real Madrid y se convirtió en uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, título honorífico que comparte con Pelé y Maradona. Es, sin duda, Di Stéfano el mayor mito del Real Madrid y el mayor motivo de discordia con el Barcelona.

Mundial 2014 | 'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Más deportes

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Butragueño, en 'El Larguero': "Gran parte del escudo es él"

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Míchel, en 'El Larguero': "Di Stéfano cambió el fútbol"

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Valdano, en 'El Larguero': "Di Stéfano era un exceso en todo"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir