Operación: Mata Hari
Una sección con Nieves Concostrina los miércoles en 'La Ventana'

(CADENA SER)

El 25 de julio de 1917 Mata Hari escuchó la sentencia de muerte que la llevaría a hacerse un hueco en las enciclopedias como espía y bailarina exótica.
"Pero sólo fue un chivo expiatorio en un juicio acelerado y plagado de irregularidades, porque en plena Primera Guerra Mundial, Francia necesitaba demostrar su poder"
Nacida Margarita Gertrudis en Holanda, cambió su nombre por Mata Hari, "ojo del amanecer" en malayo, tras casarse con un militar y vivir una corta etapa en Java, tras la que huyó a París para buscarse la vida.
"Después de aprender la sensualidad de las danzas orientales, viajó por toda Europa saltando de cama en cama de altos cargos militares"
Así, Mata Hari se convirtió en la agente H-21: tras la propuesta de uno de sus amantes militares para convertirse en confidente.
Visitó España en varias ocasiones. Ciudades como Madrid, Barcelona o San Sebastián fueron testigo de sus andanzas e intentos de conseguir información. Y es que Mata Hari no era una espía especialmente hábil; tras convertirse en agente doble, su trágico final se precipitó.
Parece que fueron los propios alemanes los que, para quitársela de en medio, provocaron que el servicio de contraespionaje francés interceptara un mensaje cifrado en el que se la podía identificar fácilmente.
¿Qué detalles se conocen de su azarosa vida? ¿Cuánto tiempo estuvo trabajando para ambos servicios secretos? ¿Cómo fue su captura?
Descubrimos los secretos de uno de los personajes más controvertidos del siglo XX junto a Nieves Concostrina.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




