Sofá SonoroSofá Sonoro
Musica | Ocio y cultura

¿Cómo sonaron los años 60 fuera de EEUU?

Los años sesenta serán recordados por la inolvidable e irreversible irrupción de todas esas leyendas anglosajonas, pero en 'Hora 25' hemos querido recorrer aquella década viendo el calado de esos sonidos en otras partes del mundo y para ello hemos viajado hasta Japón para escuchar el surf rock de Takeshi Terauchi, la psicodelia camboyana de artistas como Ros Serey Sothear o el rock underground de la escena de Perú.

En los años 50 se vivió el auge y caída del rock, un rock que entró triste en la siguiente década con renuncias, escándalos y deserciones de sus grandes estrellas. Con miedo, con la sensación de que aquel sentimiento juvenil y rebelde apenas había sido una moda que tras aterrorizar a los padres de Norteamérica se desvanecía y moría de su propio éxito. Sin embargo los Beatles dieron una vuelta de tuerca a la situación y a su estela llegaron a EEUU decenas de bandas con ganas de imponer la ley y los gustos de una nueva y soñadora generación. La historia de lo que sucedió y sonó en aquellos años está magníficamente retratada y reflejada por periodistas, escritores, cineastas o fotógrafos. Sin embargo, pocas veces préstamos atención a lo que sucedía en otros rincones del mundo en los que jóvenes de aquella misma generación libraban batallas todavía más arduas por el amor a una música y a un estilo que a ellos también había cautivado y que recreaban o mezclaban con su propia tradición o lengua, bandas o solistas que también ayudaron a expandir aquella música por el mundo.

Intentar reflejar la historia musical de tantos países resulta una tarea demasiado compleja e inabarcable, pero cuando en junio hablé con Pedro Blanco sobre la idea de una sección musical -para su programa estival- pensamos que el viaje, aunque modesto, resultaría atractivo para el oyente. Pensamos que aunque escueto, el viaje serviría para despertar curiosidades, para dar pistas que ayudasen al oyente a iniciar sus propios viajes y a descubrir sus propios caminos. Tras comentar, la semana pasada, los inicios del rock en los años cincuenta, este viernes nos adentramos en los sonidos de Brasil, Japón, Camboya, Perú, Francia e Italia. Apenas un nombre por país, un par de datos y una canción. Comenzamos el viaje en Japón con los crudos riffs de Terauchi, un joven ingeniero que tras ver el directo a The Ventures se convertiría en el gran pionero del rock japonés y en su primera gran estrella. Su historia ya ha pasado con anterioridad por este Sofá y la pueden leer aquí.

Llegar hasta la música underground peruana no es sencillo y parte de la culpa la tiene el maravilloso retrato que hicieron de aquella época la gente del sello Vampisoul, un sello español que profundiza como pocos -y con grandes resultados- en las más peculiares escenas musicales. Una visita a aquella época resulta una viaje agitado por un rock garajero que tras unos inicios en inglés dio el salto al castellano con grupos como los York, una banda que se abrió camino en los tugurios de Rímac, Lima, y que llegó a tener su propio programa de televisión y un notable éxito hasta la década siguiente.

También tocamos, y nos quedamos con ganas de más, los sonidos de Brasil. Puede que Brasil, en aquella década, tuviese una escena tan interesante como Inglaterra o EEUU. Nos quedamos con la música de Jorge Ben, un tremendo artista, pero había decenas de nombres a los que escuchar, músicos y bandas de la talla de Caetano Veloso, Os Mutantes, Tom Zé o Don Um Romao. Sin duda un viaje a la música brasileña requería más tiempo y la invitación al viaje merece la pena. Aquí dejó el enlace al streaming de una excelente y cuidada selección.

El periplo musical concluyó, porque la sección no dura más tiempo, en Italia y con la música de Rita Pavone, la autora de 'Il ballo del mattone', la canción que el personaje de la película argentina 'Nueve reinas' intenta recordar durante toda la película. Quizá la carrera y obra de Pavone sea la más conocida en España y la de más éxito internacional, sus actuaciones en el famoso show de Ed Sullivan lo atestiguan. Sin embargo, una buena incursión en la música italiana de aquellos años, jazz aparte pues merece un viaje propio, resulta curioso tras superar la barrera inicial de los temas más reconocibles.

El viaje ha llegado a su fin. El objetivo era humilde, quizá despertar alguna curiosidad por algún grupo o sonido nuevo. La semana que viene seguiremos y pasaremos a otra década y a otros países. Queda verano y quedan rutas. Os dejo con una lista de las canciones que han sonado en la sección y con otras que se han quedado fuera. Una lista y una sección que ha ganado mucho gracias a la apreciada colaboración de Vanessa Pascual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00