Martes, 28 de Junio de 2022

Otras localidades

Pedro Sánchez: "Somos la izquierda que propone soluciones posibles"

El secretario general del PSOE manda un recado a nuevos partidos como 'Podemos' y critica la salida desigual de la crisis que vende el Gobierno

Sánchez ha hablado de la reunión que hoy mismo ha tenido con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Una reunión de casi tres horas en donde se han abordado diversos temas, entre ellos "las desigualdades de muchos españoles y la cuestión catalana", según ha afirmado el socialista. "La aportación de propuestas que garanticen los subsididios para personas desfavorecidas" ha sido primordial en esa primera toma de contacto entre ambos. "Me preocupa sobre todo la desigualdad", asegura, además de advertir que el efecto de las politicas económicas del gobierno en España causa desigualdades. "Eso no lo vamos a tolerar los socialistas. Hay elementos positivos en la dinamica económica de los últimos meses sobre todo en el sector turismo y hostelería, pero sigue habiendo desiguaslades y puestos de trabajo muy precarios". Por ello, Pedro Sánchez insiste en proponer que se han de tomar medidas para evitar esas desigualdades, haciendo hincapié en que "existen recursos para poder hacerlo".

El líder socialista asegura que Rajoy es una persona "de trato afable y directa", pero no ha logrado encontrar puntos de encuentro en su reunión. La desigualdad entre los españoles provocada por la crisis y la errónea política del Partido Popular para combatirla es, a su juicio, un tema prioritario para el PSOE. "Insisto, lo importante es que hay recursos economicos para evitar esas desigualdades. El gobierno tiene que hacer un esfuerzo para garantizar el subsidio a esas familias que estan sufriendo desigualdades", asegura.

En torno a la situación actual española, asegura que en el PIB se podría decir que "hemos salido de la recesión", pero continúan los problemas en el país derivados del "endeudamiento privado, las escasas empresas que están exportando, el desempleo, los desahucios, viviendas rescatadas por el Estado con dinero público". Sánchez dice que el gobierno de Rajoy no ha solucionado esto, "se llenan la boca de reformas, pero el problema no se ha solucionado", sostiene. El fraude fiscal, la ruptura del principio de la universalidad de la sanidad pública, son temas a los que el gobierno tiene que hacer frente, y Sánchez dice "los populares se apoyan para ello en la excusa de la crisis económica".

Sí bien, el líder de los socialistas afirma que "España antes de la crisis tenía problemas que no se han resuelto", pero él plantea "modernizar la economia española, recortar la pobreza energética, luchar por el consumidor" y en definitiva, "garantizar esas necesidades básicas, que hoy por hoy en España, no están garantizadas." En lo que a la reforma laboral se refiere, ha dicho que "hay que decirle a Rajoy que con esa reforma ha aumentado el desempleo, facilitado el despido y aumentado los impuestos por las indemnizaciones de esos despidos, por tanto, los empleados sufren doble castigo" y continúa, "hay que ser más solidarios con el dolor de mucha gente por esta crisis." "Se le exige ser austero a quienes siempre han sido austeros, y creo que hay que empezar a ser austeros con quienes nunca han sido austeros" dice con contundencia en torno al tema.

En referencia a la cuestión catalana, asegura que hay consenso con el gobierno en que se trata de una consulta "inconstitucional", aunque hay discrepancias, por el hecho de que Sánchez propone una reforma en el sistema de financiación económica de las autonomías y las competencias del Senado. "Eso es lo que llamamos España federal", afirma. Y añade que no se puede tener una "institución pensada para el siglo XX en el siglo XXI". En cuanto a las discrepancias que el socialista tiene con Rajoy, dice, "soy una persona bastante persistente", por lo que no se cansará de repetir y perseguir sus propósitos. Este nuevo PSOE "ha encontrado la vía para alcanzar ese consenso entre los principales partidos políticos y el resto de partidos, y necesitamos que se unan para esa reforma constitucional. Hay que encontrar los puntos de unión y de consenso y en eso va a estar el PSOE", dice en torno al tema del modelo de Estado.

Preguntado por el partido político 'Podemos', dice que "le preocupa más articular una propuesta de izquierdas y que la ciudadania vea que el PSOE puede volver a atraer. Queremos modernizar España" Además, en torno al tema de los protestas ciudadanas, asegura "ellos también están indignados", y añade que "quieren ser responsables y decir que hay una izquiuerda solvente." Yo digo que el PSOE propone soluciones posibles de izquierdas esperanzadoras y sobre todo que no quiebren".

Reconoce a Rubalcaba "el acierto porque se ha hecho un cambio modélico por la renovación directa en sus militantes, hemos salido renovados y estamos mas fuertes que hace dos meses." Afirma que se va a dejar la piel para que se dejen de contar los votos que el PSOE ha perdido, para pensar en los que pueden ganar. Sobre quiénes serán los próximos portavoces en el Congreso y Senado, dice contundente que "no lo ha decidido". "Hablaré con mucha gente, son decisiones importantes, en todo caso serán parlamentarios y parlamentarias". También ha hecho referencia a la continuidad de Elena Valenciano en Europa y asegura que contará con su confianza. "Es una extraordinaria politica y un activo del PSOE. Una persona con mucho recorrido y con mucha presencia internacional."

Pedro Sánchez: "Somos la izquierda que propone soluciones posibles"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?