A cierta distanciaA cierta distancia
Internacional
A CIERTA DISTANCIA

Guatemala, cuando se despertó, la impunidad seguía allí

Un país atrapado en su lucha por romper con un pasado racista y genocida

Un país atrapado en su lucha por romper con un pasado racista y genocidaCADENA SER

Escucha el programa entero:

'A cierta distancia': Guatemala, cuando se despertó la impunidad seguía allí (03/08/2014)

55:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140803csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando se habla de dictaduras en Latinoamérica lo inmediato es pensar en Pinochet o en Videla; y si se trata de genocidio, son Ruanda o los Balcanes las referencias que más fácilmente vienen a la cabeza. Sin embargo, en Guatemala se vivieron 36 años de guerra interna, que dejaron millón y medio de desplazados o refugiados, y 200.000 muertos. El 83% de ellos eran indígenas.

El reciente juicio por genocidio contra el General Ríos Montt hizo que habláramos un poco más de Guatemala, un país poco conocido, muy particular, con características que lo hacen realmente único incluso en el entorno de Centroamérica y que algunos consideran casi un Estado fallido. La condena fue histórica, pero poco después la propia Justicia guatemalteca anuló parte del proceso. Tomando como modelo a uno de sus escritores más conocidos, Augusto Monterroso, se podría decir aquello de que después del genocidio, de las dictaduras y de los abusos, cuando Guatemala despertó, la impunidad seguía allí.

La profesora Marta Casaus nos explica cómo el racismo está metido en la sociedad de Guatemala, y cómo ese sentimiento estuvo en el origen del genocidio. Con los embajadores Yago Pico de Coaña y Juan Pablo de Laiglesia recordamos el ataque a la embajada española en 1980 y analizamos qué queda del proceso de paz, en cuyas negociaciones ambos fueron partes muy activas. Hablamos también con Paloma Soria, de Women's Link, sobre lo que supuso la declaración por primera vez en la Historia, de 10 mujeres indígenas en el proceso judicial contra Rios Montt. Desde organizaciones como Acoguate nos recuerdan que los abusos contra las comunidades indígenas siguen ocurriendo a fecha de hoy.

<a name="despiece1"></a><b>Para saber más</b>

Información adicional La lectura del informe 'Memoria del Silencio' elaborado por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) de Naciones Unidas, es casi obligatoria para entender lo que pasó en Guatemala en los años más duros del conflicto. Lecturas recomendadas "La oveja negra y demás fábulas", libro de relatos de Augusto Monterroso. El autor es la máxima figura hispánica en el género del microrrelato. Guatemalteco de adopción y centroamericano por vocación, dedicó una buena parte de su vida a luchar contra la dictadura de su país, antes de darse a conocer internacionalmente con el cuento «El dinosaurio», ya saben.... "Señor Presidente", de Miguel Ángel Asturias. Inspirada en la figura de Estrada Cabrera, dictador guatemalteco de la primera mitad del siglo XX, lanzó a la fama a su autor, Nobel de Literatura en 1967. El relato sirve también como una fiel descripción de los aspectos políticos y sociales de la época en el país. Música del programa Algunas de las canciones que suenan en esta entrega de 'A cierta distancia' son: Nandhara, de Finlandia To Evolve, de Miss Lilith La Repetición, de Minino Garay Crosses, de José González Aquí me quedo, de El Gordo

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00