La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

Fiestas españolas a las que no faltar este fin de semana

Los festejos de 'Aste Nagusia' en Bilbao o la 'Festa Major de Gracià' en Barcelona son algunas de las fiestas que este 15 de agosto inician un calendario de festividades por todo el país

El cantaor Antonio Manuel Álvarez "Pitingo", encargado del pregón de las fiestas dedicadas a San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma, en Madrid.EFE ALBERTO MARTÍN

Madrid

A partir de este fin de semana comienzan las fiestas de numerosos pueblos y ciudades de diferente duración en cada caso. Madrid, Galicia, Toledo, Elche, Barcelona, Tenerife, Málaga o Bilbao son algunas de las zonas que a partir de este viernes iniciarán las fiestas en honor a su patrón.

Las Fiestas de la Paloma en Madrid son las fiestas más populares del verano. Miles de madrileños y visitantes llenan las calles de la Plaza de la Paja, Plaza de la Cebada, Puerta de Moros, Almendro, San Francisco, entre otras. Destacan los conciertos de las Vistillas que tendrán lugar del 14 al 17, siendo el 15 de agosto la fiesta más importante.

Más información

La imagen de la Virgen de La Paloma que Isabel Tintero colocó en el portal de su casa allá por 1790, conquistó el corazón de los vecinos que se acercaban a ella para pedirle curaciones, encomendar a los niños y pedir protección para las mujeres que esperaban la llegada de un nuevo hijo. "La Paloma (según Francisco Azorín) no es patrona de Madrid, pero sí reina plenamente en muchos corazones humildes que habitan en la Villa".

Este puente del 15 de Agosto Galicia entera arde en fiestas. Más de 300 las localidades de la zona atraerán a los vecinos hacia el festejo especialmente en honor a los patrones Santa María y San Roque.

Destacan así la Festa da Auga en Vilagarcía de Arousa, que en honor a San Roque, acogerá diversas actividades lúdicas y culturales para público diverso y además está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional o la fiesta de Betanzos, que dará paso a su principal acto, la salida del Globo de Betanzos, tradición que se remonta a 1875, cuando D. Claudino Pita decidió homenajear la festividad construyendo un globo de papel y desde entonces, sus sucesores continúan con esta tradición.

En Toledo por su parte, se celebra una tradición que desde el siglo XVII reúne a los vecinos de la zona frente a las puertas de la catedral para beber en botijos. Este hecho se remonta al momento en que se finalizaron las obras de la capilla del Sagrario de la Catedral toledana, cuando la población decidió festejar la culminación bajo un fuerte calor, que obligó a las autoridades eclesiásticas a repartir botijos cargados de agua.

Imagen de botijos de cerámica

También cabe mencionar la recreación parateatral 'Consuegra Medieval' denominada 'Batalla Medieval de Consuegra' que tiene lugar en dicho pueblo toledano, en conmemoración a la batalla el 15 de agosto del 1097 entre el ejército castellano-leonés, bajo el mando de Alfonso VI, y las tropas almorávides del general Muhamad-ben-al-Hach.

La batalla de Consuegra concluyó con la derrota por segunda vez de Alfonso VI, el cual estuvo sitiado en la fortaleza durante ocho días, y con la muerte de Diego Rodríguez Díaz de Vivar, único hijo varón del Cid.

En Elche (Alicante) las fiestas de agosto comienzan el día 7 y ponen fin el 15 con la Procesión del Entierro de la Virgen tras la velada de la noche anterior. También se dispara la Gran Mascletá que se ofrece a la Patrona, y tiene lugar la última parte del Misteri, "La Festa", con la Asunción de la Virgen y su posterior coronación entre vítores y aplausos. Un Castillo de Fuegos Artificiales, pone el broche final a este festejo.

Barcelona celebra también la Fiesta Major de Gràcia. Se trata de la fiesta de barrio más multitudinaria de Barcelona, donde destaca especialmente el concurso de ornamentos en el que participan calles y plazas. Este año participan en el concurso 18 calles y plazas en una fiesta que atrae a vecinos y turistas de diversos lugares y donde además la música de hace eco con la rumba catalana como referente.

Calles y plazas decoradas en la fiesta de Gracià de Barcelona

En Candelaria (Tenerife) son muchos los peregrinos que deciden acudir en honor a su patrona. La tradición se remonta al descubrimiento de la virgen por los guanches y culmina su celebración con el concierto del grupo folclórico Los Sabandeños en la plaza de la Basílica de la Villa Mariana.

En Málaga también están de fiesta con la celebración anual de la Feria de agosto. En la playa de la Malagueta se pone inicio al festejo con diversos conciertos y actuaciones. La visita a las casetas y la tradicional romería del Santuario de la Victoria son símbolos propios de esta feria.

Y en Bilbao comienzan las fiestas de Aste Nagusia, que ofrece distintos actos para todos los públicos y al aire libre generalmente, entre los que destacan los conciertos de artistas como Los Planetas, Antonio Orozco, Leiva, Doctor Deseo o Malú. También habrá actividades deportivas, fuegos artificiales y actos teatrales entre otros actos.

Las mencionadas ciudades y pueblos en festejo son sólo algunos de los muchos que este fin de semana inician sus fiestas o ferias a lo largo de todo el territorio español, con un sinfín de actividades que no permitirán la presencia del aburrimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00