La ScriptLa Script
Cine y TV

Jesús Castro: "Fui al casting para perder dos horas de clase"

El equipo de '<b><a href="http://www.filmaffinity.com/es/film909211.html" target="_blank">El niño</a></b>', que reúne actores conocidos como <b><a href="http://www.imdb.com/name/nm0869088/?ref_=tt_cl_t2" target="_blank">Luis Tosar</a></b> o <b><a href="http://www.imdb.com/name/nm0530365/?ref_=tt_cl_t3" target="_blank">Sergi López</a></b> con caras nuevas como su protagonista, presentó hoy en Madrid la cinta que llega a salas el viernes

Foto de grupo del reparto y equipo de 'El niño'

"Ésta no es una película de Daniel Monzón, lo hemos hechos entre todos". Con estas palabras abría la rueda de prensa el director Daniel Monzón ('Celda 211') y con sentido lo decía porque le acompañaban prácticamente la totalidad de su potente y variado reparto, su coguionista y alguno de los productores de esta cinta que irrumpe como una de las apuestas fuertes de Mediaset para la taquilla española del final del verano. El thriller mezcla sus impactantes y logradas escenas de acción con una historia de amor intercultural y un esfuerzo por transmitir autenticidad del mundo en el que se desarrolla, el del narcotráfico a uno y otro lado del estrecho de Gibraltar.

Más información

De entre las armas fuertes con el que cuenta 'El niño', de las primeras a la vista es el reparto. Monzón vuelve a contar con Luis Tosar tras triunfar juntos en taquilla y en los Goya con 'Celda 211'. Ahora le da el papel de Jesús, un policía obsesionado desde hace años con destapar una red de contrabando, junto a su compañera agente, Eva (Bárbara Lennie). Monzón pone a sus veteranos actores Tosar, Sergi López y Eduard Fernández cara a cara frente a actores que no solo nunca se habían puesto delante de una camára, sino que, en el caso del protagonista, ni tenían deseos de hacerlo.

"Jesús Castro no salía ni en sus fotos de cumpleaños, decía que saliera la tarta y sus amigos pero que él no porque eso de las fotos no le gustaba", bromeaba Monzón sobre el actor fetiche de 'El niño', que, con su moreno y sus ojos azules está destinado a ser carne de cañón como ídolo adolescente. "Sé que no le puedes gustar a todo el mundo, eso solo ocurre con los billetes de 500 euros", decía el actor sobre su súbita fama.

Así relataba cómo surgió la oportunidad de protagonizar el film: "Yo esa mañana [el día del casting] no iba a ir al instituto pero mi madre me dijo que fuera... allí me enteré de que mis compañeros de pupitre tenían una autorización firmada para ir a un casting y que te dejaban perder dos horas de clase". El chaval de Vejer de la Frontera, Cádiz, que estaba estudiando un Grado Superior en electricidad, fue a ese casting y, sin duda, le fue bien. Ahora no solo protagoniza esta cinta, sino que aparece también en 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez, que compite en el próximo Festival de San Sebastián.

Para Mariam Bachir, que interpreta a Amina, la chica marroquí de la que se enamora el niño, también llegó de sorpresa el papel. "Me quedé sin trabajo el verano pasado y una amiga me dijo que me apuntara a una de esas agencias gratuitas. Pensé que me saldría algo para hacer de extra en un anuncio. Me llamaron para el casting pero no sabía que era para un película... ¡y ahora mira! Hemos ido de cero a cien y la verdad es que estoy muy agradecida".

"No hay nada inventado. Todo lo que ocurre en pantalla son cosas que han ocurrido realmente"

En cuanto al reto y riesgo que suponía retratar a un mundo tan específico y real como el del tráfico ilegal entre las fronteras de España, Reino Unido y Marruecos en el estrecho de Gibraltar, apuntaba el director: "Cuando llegas allí, te das cuenta de que es un sitio excepcional, que el contrabando es algo natural, algo que ha existido siempre porque se dan las condiciones. Todos los tráficos se producen de un lado a otro; un caldo de cultivo excepcional".

No es poco frecuente que una película se ruede sin respetar la realidad de lo que retrata. Sin embargo, según el coguionista, Jorge Guerricaechevarría('La caja Kovak', 'Carne trémula'), "una parte muy especial de la película era el antes. En España pocas veces tienes la oportunidad de investigar y conocer bien un espacio y una gente. En este caso a partir de un esquema básico nos fuimos al sur y gracias a la carta de presentación que fue 'Celda 211', se nos abrieron muchas puertas, tanto para hablar con los buenos como los malos. Empezaron a contarnos tantas historias que lo curioso de este guión es que no hay nada inventado. Todo está mezclado de forma imaginada, sí, pero todo lo que ocurre en la película ha ocurrido realmente, a unos o a otros. Veamos si los expertos en la materia consideran que hemos reflejado bien ese mundo".

Acción en bruto

Los espectadores que vean 'El niño' se sorprenderán especialmente con una serie de secuencias de acción en la cual un helicóptero policial persigue a una lancha de motor por el estrecho. "Por supuesto que hicimos una precisa planificación de todo, pero al final lo más útil fue reunirnos con los actores y el piloto cada mañana y, con un juguete de helicóptero y con unas lanchitas de la hija del ayudante de dirección, simulamos las secuencias", relataba entre risas el director.

"Lo que queríamos recuperar en esta película era la sensación de la acción rodada de verdad. Los espectáculos de efectos digitales, que me parecen extraordinarios, me dejan un poco fríos. El estilo de esta película es realista y las secuencias de acción tenían que transmitir lo mismo". Un detalle, sin embargo, para el cual no estaba preparado el actor secundario, mejor amigo de el niño, Jesús Carroza('Grupo 7'): "Cuando me leí el guión, le dije a mi madre, 'má, esto cómo lo van a hacer? Con postproducción y efectos especiales, no?' Pero qué va, era real, con el helicóptero y de noche".

'El niño' llega a salas de cine en todo el país este viernes.

Más noticias y artículos de cine en La Script | La Script en Facebook | @LaScript | Los audios en el podcast | Las críticas de cine y la opinión en el Blog de La Script

'La Script': Una superdotada y dos descerebrados (23/08/14)

55:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140823csrcsrcul_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00