Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

El editorial de Pepa Bueno: "El suflé no baja"

El editorial de Pepa Bueno en Hoy por Hoy del viervernes 12 de septiembre

Pepa Bueno, directora de 'Hoy por hoy'

Pepa Bueno, directora de 'Hoy por hoy' / CADENA SER

El suflé no baja. Cientos de miles de personas volvieron a reclamar ayer por la tarde aquí en Barcelona, la independencia para Cataluña. Porque aunque los portavoces hablan de votar, de reivindicar la consulta sea cual sea su resultado, en la calle el grito más repetido era independencia. Y hoy se pueden decir muchas cosas sobre la multitudinaria V humana de ayer.

Una: en la calle se mezclan aspiraciones territoriales con frustraciones por la crisis económica o irritación por la corrupción.

Otra: todo el aparato de la Generalitat y de los partidos soberanistas ha estado al servicio de que la V humana de ayer fuera un éxito.

Y una tercera: la consulta del 9 de Noviembre es en términos jurídicos tan ilegal hoy como ayer.

Todo esto es verdad, pero también lo es que no se puede ignorar ni mirar para otro lado cuando hay un malestar y una demanda social tan clara, concreta y sostenida en el tiempo como la que existe en Cataluña desde hace unos años. Y aunque la movilización ciudadana es importante, la gestión de estas demandas las tienen que encauzar y liderar los gobiernos. En Cataluña ya vemos que la respuesta política oficial va de la ambigüedad al desprecio de la ley.

Y ayer volvimos a echar de menos que el gobierno de España le hablara directamente a los catalanes que se quieren ir. Claramente, sin metáforas. Y también a los que se quieren quedar, catalanes que ahora mismo se sienten extraños entre su propia gente y su propia tierra y sin un proyecto de futuro ilusionante que defender frente a la marea soberanista.

El soufflé no baja

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?