La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
EL EDITORIAL DE CARLES FRANCINO

Pujol: silencios culpables

CADENA SER

Fue el propio Jordi Pujol, en un alarde de prepotencia que durante muchos años fue tolerado para vergüenza del periodismo, el autor de aquella frase del "avui no toca", "hoy no toca", que era y es la manera seca y cortante de no responder a preguntas comprometidas.

Es verdad que hoy el desplante ha evolucionado hacia formas más sofisticadas -también más perversas- como las ruedas de prensa sin preguntas, las apariciones a través de pantallas de plasma, o las salidas por la tangente con toda desfachatez. Pero a Pujol le cabe el dudoso honor de haber sido pionero en este camino. Quizás es por eso que ha remoloneado tanto para comparecer ante el Parlamento catalán. A esta hora ya lo está haciendo, aunque tampoco confío mucho en que de ahí vayan a salir grandes novedades.

Más información

De todas maneras el caso Pujol, que ha provocado un tsunami de indignación social, del que se han dicho muchísimas cosas -incluida alguna tontería- y que ha sido utilizado como arma arrojadiza contra el movimiento soberanista en Catalunya, no podrá cerrarse sin responder al menos a dos preguntas. La primera y más importante: ¿de dónde viene el dinero? Hay que conocer el auténtico origen de esa fortuna y si ha ido creciendo cómo lo ha hecho, porque la historia de la herencia chirría bastante, de hecho la Fiscalía Anticorrupción no se la traga.

Y la segunda pregunta: ¿podrá sobrevivir Convergencia Democrática a la caída de su fundador? ¿Es creíble que nadie, ningún dirigente supiera nada? ¿O acaso los que sabían prefirieron callar porque afectaba al corazón mismo del sistema, del régimen que fue el pujolismo durante 23 años? Hoy sería un buen día para obtener respuestas pero nos tememos que el fundador del "avui no toca" no va a estar por la labor. Así que los que guardaron silencio deberán ahora cargar con las consecuencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00