La oposición reprocha a Pujol su tono y la falta de explicaciones
Las palabras y el tono de reprimenda utilizado por Jordi Pujol en su segunda intervención irrita a la mayoría de portavoces parlamentarios
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, comparece esta tarde en el Parlament catalán para dar explicaciones sobre el origen de su fortuna detectada en Andorra. Pujol se ha reafirmado en que el origen de la misma no es de origen ilícito. Pujol ha dicho que "la existencia de unos dineros en el extranjero puede ser criticada, muy criticada, pero no significa que el origen de ese dinero sea ilícito". Y ha vuelto a enfatizar su inocencia: "No he sido un político corrupto". / ATLAS
Todos los grupos de la oposición, incluido el de ERC, han coincidido en sus réplicas a la segunda intervención del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en el Parlament en reprocharle que no haya respondido a las preguntas que le habían planteado.
Más información
- Pujol comparecerá en el Parlament del 26 de septiembre
- Los partidos no aprueban la respuesta de Pujol
- La comparecencia de Pujol en 10 frases
- Viernes de placeres
- Pujol: "Nunca he sido un político corrupto"
- Pujol: silencios culpables
- La Audiencia de Barcelona deberá decidir la continuidad del 'caso Pujol'
- Transcripció de la declaració de Jordi Pujol al Parlament
Las palabras y el tono de reprimenda utilizado por Jordi Pujol en su segunda intervención, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament para dar cuenta de sus cuentas en el extranjero, han sido acogidos por la oposición con enojo y ha dado pie a algunas interpelaciones con tono más contundente. La diputada de ERC Gemma Calvet se ha quejado de que aunque su formación "le ha preguntado con el debido respeto" Pujol no ha respondido a sus demandas, que ha resumido en tres: si Pujol o su familia dispone de más cuentas en el extranjero además de las ya conocidas en Andorra, si tenía conocimiento mientras gobernaba de que se podían pagar comisiones por las obras públicas, y qué sabe sobre la financiación irregular de partidos.
Miquel Iceta, del PSC, ha precisado que su partido ha preguntado a Pujol "con pleno respeto hacia las personas", y que, sin embargo, no ha obtenido respuestas, por lo que las ha vuelto a reclamar. Mucho más duro ha sido el tono utilizado por la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, al lamentar que Pujol "no haya dicho cómo ha aumentado la fortuna, y no ha explicado si el 3% usted lo autorizaba y otros lo cobraban", y le ha preguntado "qué respeto se puede tener hacia usted si mientras subía las escaleras del Parlament evadía dinero al extranjero". "Usted ha mentido a todos los catalanes durante treinta años", ha añadido.
Desde ICV-EUiA, Joan Herrera ha puntualizado que él "ha sido respetuoso y contundente" y que " no puede priorizar la defensa legal a la defensa política. Yo le he puesto algún ejemplo concreto de su actitud mientras gobernaba -ha añadido Herrera- pero le podría mencionar decenas de casos". Por parte de Ciutadans (C's), Albert Rivera ha respondido a Pujol que "si yo no dejo ni que me riña mi padre, menos se lo permito a usted", al tiempo que acusaba al expresidente de tener "un exceso de soberbia política".
"Esto es un Parlamento democrático, con nosotros no funciona lo de 'esto no toca'. Hoy ha hecho su último discurso político", ha señalado. En respuesta a las críticas de los demás grupos, el portavoz del grupo de CiU, Jordi Turull, ha señalado que "el presidente les ha hablado de muchas cosas que le han planteado", y a Sánchéz-Camacho le ha pedido que "deje de hacer de portavoz de las cloacas del Estado".
Jordi Pujol: "Yo no he sido un político corrupto"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140926csrcsrnac_37.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>