La mirada de Soledad: "Presupuestos sospechosos"
Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del miércoles 1 de octubre de 2014
En la mayoría de los países, cuando se presentan los presupuestos generales del Estado desaparecen los otros temas de conversación. En España, no. Se quiera o no, hay que seguir hablando de Cataluña y de la incertidumbre que los ciudadanos alimentamos, atónitos ante las estrategias del Presidente del Gobierno y del Presidente de la Generalitat, perfectamente incomprensibles para el común de los mortales.
Volviendo a los presupuestos, su principal problema es su inverosimilitud. Es decir, que la mayoría de los analistas no se cree que puedan ser cumplidos o respetados. Los de 2015 son especialmente sospechosos porque se trata de un año electoral.
En cualquier caso, nadie da un céntimo por la idea de Montoro de que se trata de unos presupuestos que ayudarán a consolidar la recuperación, porque todo el mundo parece convencido de que consolidar la escuálida recuperación económica española será imposible si Europa, y nuestra gran amiga Angela Merkel, no aceptan cambiar sus políticas.
Más información
De momento, lo que está claro es que la deuda pública superará el 100% del PIB y que se prevé un recorte en las prestaciones sociales, con la sorprendente idea de que menos personas van a necesitarlas. Sorprendente, porque los datos de organizaciones tan poco sospechosas como Cáritas indican todo lo contrario. Y un detalle digno de un gobierno que está en las nubles: en estos presupuestos se reduce en una décima la participación de Cataluña en el conjunto nacional de inversiones. Un genio, el autor del presupuesto. Un genio autista.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20141001csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...