Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

La situación en Cataluña comienza a preocupar fuera de nuestras fronteras...

"Los grandes fondos inmobiliarios están firmando cláusulas para garantizar su blindaje ante una hipotética salida de Cataluña del euro". Así lo ha constatado Alicia González para El País tras hablar con Andrés Gómez, presidente del Círculo de directivos, quien constata que "los empresarios están muy preocupados y, de momento, han optado por postergar sus inversiones". Quizá por ello, Financial Times dedica hoy un editorial a España en el que asegura que "Madrid necesita actuar rápido sobre la cuestión separatista catalana" y que la Constitución, "que contribuyó a salir adelante en una España dividida tras el franquismo", puede ser modificada. El diario de la City, que recuerda su reciente oposición a la independencia de Escocia, advierte que la secesión de Cataluña tendría consecuencias económicas devastadoras, incluso para ella misma y por esta urgencia, reclama a Rajoy que actúe ahora si quiere mantener la unidad de España. Una de las salidas, es el federalismo que es defendido en la cuarta página de El País por Ramón Marimón. Este profesor de la Pompeu i Fabra y del Europeas University Institute defiende la "interdependencia (no la independencia)" que supone la estructura federal y estima que "la inquietud soberanista tiene que resolverse con negociación y compromiso, en ningún caso por la vía de la suspicacia y la ruptura".

Dos términos, que sin embargo, vuelven a los titulares de esta mañana...

"Mas y Junqueras nos quieren llevar a otro octubre de 1934", asegura en El Mundo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en referencia al 80 aniversario que hoy se cumple de la proclamación del Estado catalán formulada por Lluis Compayns durante la II República. Este diario, en un editorial, compara a Mas con el personaje de Patricia Highsmith: un Mr. Ripley del soberanismo que sigue huyendo hacia adelante. Para Luis Haranburu Altuna, en El Correo, nos dirigimos hacia un "estado de excepción en Cataluña" porque Mas y Junqueras "tratan de poner entre paréntesis la ley que no les gusta. Situarse fuera de la norma constitucional para, desde esa excepción, formular una nueva norma invocando una soberanía original y previa, equivale a proclamar un estado de excepción", señala el escritor vasco. El catedrático de derecho penal Enrique Gimbernat sostiene en El Mundo que "el derecho a decidir" al que apelan es un invento, pues no existe en el Derecho español ni internacional. Algo que no debe compartir la empresa Independet Diplomat, una consultoría dirigida por un exdiplomático británico que asesora a naciones sin Estado como el Frente Polisario, la Autoridad palestina o Sudán del Sur, y que según desvela El Periódico fue contratada por la Generalitat el año pasado por un millón de euros.

Y si Cataluña trasciende nuestras fronteras, también lo hace es escándalo de Caja Madrid...

El diario alemán Frankfurther Allghemeine destaca la oleada de dimisiones registrada por el uso de tarjetas en negro y la reacción del Gobierno Rajoy a través del ministerio de Hacienda de estudiar a las empresas y bancos del Ibex35, "con el objetivo de contrarrestar el daño que este escándalo puede hacerle en las próximas elecciones". De hecho, según destaca El Mundo, Rajoy "avisa al PP de que se acabaron las mayorías y es hora de pactar". Los equipos de análisis del PP y del PSOE prevén un vuelco en el sistema político español que pasaría por Podemos. El diario del Grupo Unidad Editorial se hace eco e una frase que Pablo Iglesias habría lanzado este verano a un eurodiputado popular: "El PSOE tendrá que elegir entre hacer Presidente a Rajoy o a mí". Como señala Raúl del Pozo en su columna, lo de caja Madrid es un regalo para Podemos. Y, de momento, la única novedad, mientras continúa secreto en qué se gastaron el dinero de las tarjetas en negro, son las declaraciones a El País del "número dos" de Caja Madrid y Bankia, Ildefonso Sánchez Barcoj, de que todo el sistema de tarjetas opacas "se controlaba y se designaba desde la secretaría de la Presidencia". Este periódico detalla lo que define como "el agujero político de Caja Madrid" ya que la institución financió a fundaciones de PP, PSOE e Izquierda Unida con un millón al año y colocó a decenas de cargos en sus órganos.

Este nuevo escándalo relacionado con el sistema financiero llega en un momento delicado en la coyuntura económica europea...

"España hará frente en 2015 el mayor pago de deuda de su historia", advierte El Mundo en primera mientras que Cinco Días calcula que "España tendría que crecer a un ritmo del 5% para poder dominar la deuda externa, el flanco más débil de nuestra economía". La falta de crecimiento económico en la zona euro es el motivo de que el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, vuelva a pedir en una entrevista al Financial Times que Europa cambie de política para ayudar a la reducción el déficit y evitar caer en una deflación a la japonesa. Precisamente, en un editorial, El País hace un llamamiento a "los gobernantes de países europeos para que den un paso al frente en las difíciles reformas", que prescindan del corto plazo y sus costes electorales y explique a los ciudadanos, con sangre fría, el objetivo final de sus decisiones".

Y el tuit de hoy pone mal a Angela Merkel...

Son las memorias de Helmut Kohl que adelanta en el número de esta semana la revista Der Spiegel y en la que, entre otras cosas, el excanciller asegura "Merkel no sabía comer con cuchillo y tenedor".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?