La revista de prensa del 14 de octubre: "Estabilidad cuestionada"
De lunes a viernes, a partir de las 7.40, repasamos los principales titulares de la prensa nacional e internacional
Los problemas se acumulan en la mesa de Rajoy y desde fuera se preguntan sobre la estabilidad política...
En Moncloa le llaman "el pez" por la forma en que las líneas azul y roja se cruzan al dibujar los altos y los bajos de la economía española desde 2011, nos desvela Tobias Buck. El corresponsal del Financial Times en España se pregunta por el efecto que en la recuperación económica van a tener la crisis del ébola, pero también la salida de Gallardón del gobierno por la retirada de la ley del aborto y, por supuesto, Cataluña. Buck que teme por la estabilidad gubernamental va a leer esta mañana con interés la columna de Ignacio Camacho en ABC en la que analiza uno de los temores que recorrieron los corrillos del pasado domingo en el Palacio Real: el riesgo de que la encuesta del CIS de noviembre refleje "la foto de la ira". Un cabreo que grita El Roto en su viñeta de El País, donde un hombre se asoma a la ventana para clamar: "Menos patria y más decencia".
Más información
Respecto a Cataluña se esperan novedades esta mañana...
"Adiós a la consulta" titula directamente El Periódico. Mientras que El País avanza: "Mas descarta la consulta y ofrece a cambio un "proceso participativo" al amparo de una parte no suspendida de la ley de consultas, precisa La Vanguardia. En el diario barcelonés ya se recogen los primeros comentarios sobre un anuncio que se antoja inevitable. María Dolores García considera que Mas ha alargado el desenlace porque no tenía plan B para el referéndum, pero también porque "necesita demostrar que arriesga más que nadie, incluido Junqueras". "Ahora la prioridad es evitar una elecciones que complicarían aún más las cosas". Porque como reprocha David González a Rajoy unas páginas antes: "¿a quién espera recibir el presidente al otro lado de los puentes de diálogo? ¿A Junqueras, a Ada Colau?".
En el caso de las tarjetas opacas en Caja Madrid, comienzan a delimitarse esas responsabilidades...
Los dos principales partidos dibujan un "cordón sanitario". El PSOE ha expulsado por burofax a una veintena de militantes que utilizaron las tarjetas, según El País, y el PP, según El Mundo, se plantea echar a Rodrigo Rato una vez declare ante el juez el jueves. Una consecuencia indirecta la revela Cinco Días: "Llegan nuevos sindicatos". Empleados de banca crean organizaciones para las elecciones: ACB-Bankia y Somos. Esta última inspirada en el éxito de Podemos y vinculada, asegura el diario económico, al grupo político de Pablo Iglesias en el que juristas y sindicalistas han elaborado un borrador en el que explican su intención de convertirse "en un referente internacional del sindicalismo moderno".
Y en Bruselas, otra batalla que puede acabar salpicándonos...
La de los presupuestos de 2015 con Francia e Italia en el punto de mira. La Monde establece una comparativa de la situación francesa con algunos de sus socios comunitarios y sale mal parada. Por ejemplo, "España, asegura el vespertino, muestra resultados más esperanzadores porque ha sufrido más que sus vecinos durante la crisis". Claro que Le Figaro cree saber que París y Berlín negocian en los pasillos del Ecofín y ante el posible rechazo de Bruselas de los presupuestos franceses, Alemania está dispuesta a echarle una mano y contribuir al plan paneuropeo de inversión de 300.000 millones que debe anunciar a primeros del mes que viene la nueva Comisión Europea. Un anuncio que satisfará a Emilio Ontiveros que en la Cuarta Página de El País se desespera al reclamar "la hora de la inversión pública en Europa" para evitar un estancamiento de años.
Y en el tuit de hoy, la versión catódica de Dorian Grey...
"Venda su alma por dinero en televisión", la historia que hoy nos cuenta El Mundo sobre un formato español de programa que triunfa en el festival de TV de Cannes y que consiste en dar su psique a cambio de cumplir su mayor deseo... Allá va...
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Estabilidad cuestionada




