Hora 25Hora 25
Política
nuestros tertulianis

Miguel Ángel Aguilar

Nacido en Madrid en 1943. Licenciado en Ciencias Físicas y graduado en la Escuela Oficial de Periodismo en Madrid. Inició su aproximación al periodismo profesional cuando se incorporó a la redacción del diario MADRID en septiembre de 1966. Fue corresponsal del diario “Madrid”, en Londres y después del cierre se trasladó a Bruselas como corresponsal del semanario “CAMBIO 16”. De regreso en Madrid en 1974 ocupó en Madrid la corresponsalía del diario “La Libre Belgique”. Fue corresponsal político del semanario “Posible” y luego redactor-jefe de “CAMBIO 16”

El 16 de marzo de 1977 en plena transición democrática fue nombrado director de “DIARIO 16”. En 1980 se incorporó al diario “El PAÍS” primero como corresponsal político y más tarde como corresponsal diplomático. Formó parte de su comité editorial hasta 1984 cuando abandonó el periódico para dictar unas lecciones en la Universidad de North Caroline. Diez años más tarde volvió a las páginas de “El País” como columnista semanal, tarea en la que continúa. Fue Director de Información de la agencia EFE desde 1986 hasta 1990. Después fue columnista del seminario Tiempo. Formó parte del comité editorial del periódico “EL SOL” y fue su director de más larga duración con 7 meses en el puesto. También fue Director y Presentador de los informativos de fin de semana y del Informativo diario “Entre Hoy y Mañana” en la madrugada de TELE 5.

Es Secretario General de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos desde su establecimiento en 1981, para la que ha organizado numerosos seminarios y encuentros internaciones. De 1994 a 1998 ocupó la Secretaría General Internacional de esta Asociación, que agrupa Secciones Nacionales de 25 países, miembros de la UE o candidatos a la adhesión.

Ha publicado algunos libros, como “Las últimas Cortes del Franquismo”, “El Vértigo de la Prensa”, “Terrorismo y Sociedad Democrática” , “El Golpe, anatomía y claves del asalto al Congreso”, “Sobre las leyes de la Física y la Información” con la Editorial Espasa y “España contra pronóstico”, con la Editorial Aguilar. En la actualidad colabora en los programas “Hora 14” y “Hora 25” de la Cadena SER, es columnista de los diarios “EL PAIS”, “LA VANGUARDIA” y “CINCO DIAS” y también del semanario “EL SIGLO”. Participa como comentarista político en el Programa de La Sexta “MVT” presentado por Mamen Mendizabal.

En 1967 juró su cargo como miembro de la Real Diputación San Andrés de los Flamencos, máximo órgano de gobierno de la Fundación Carlos de Amberes, que data de 1594. Desde 1991 es su presidente. Es patrono de la Fundación Real Fábrica de Tapices. Forma parte del Comité Averroes en el ámbito de las relaciones hispano-marroquíes. Es miembro del Consejo de Administración del diario MADRID y patrono de la fundación que lleva su nombre donde se dan cita los restos de aquel honroso naufragio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00