Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Guía de consumo

Las tarjetas cumplen 60 años: ventajas e inconvenientes

La primera carta de crédito circuló por España en octubre de 1954

Hoy hay 70 millones en manos de los españoles

Cuando hace 60 años, en octubre de 1954, llegó a España la primera tarjeta de crédito, ante la incredulidad de potenciales clientes y establecimientos, nadie pensó que unas décadas después esta sería de uso masivo y que pocos españoles no llevarían al menos una en sus cartera.

Diners Club apostó por esta modalidad de pago por una situación que seguramente habían vivido antes miles de personas. Franck McNamara invitó a su mujer a un lujo restaurante de Nueva York pero olvidó meter dinero en su cartera. A la hora de pagar, se encontró con la “desagradable” situación de tener que permitir que su esposa pagara la cuenta. Y pensó en buscar una alternativa que permitiera pagar sin necesidad de llevar dinero. Y ahí surgió la idea de la tarjeta, con la ayuda de su abogado, que en realidad, en su inicios, era un cartoncillo y que necesitaba de ciertas dosis de complicidad por parte de los establecimientos que la admitían. En España, fue el hotel Carlton, del madrileño paseo de la Delicias, el primero en admitirla, haciendo caso del inventor, que aseguraba que sería un atractivo para los turistas americanos e ingleses, que ya llevaban algunos años usáempresas, sociedades, de estavblecimientos, etc que aseguraba que serillohora de pagar, se encointr ismas para las compras por ndola.

Hoy, setenta millones de tarjetas de crédito y de débito inundan las carteras de los españoles, más de 43 millones de crédito y más de 26 millones de débito, sin contar los otros millones de tarjetas, de centros comerciales, multitud de establecimientos, empresas, sociedades, clubes deportivos etc que completan el panorama del plástico en nuestro país. Un panorama que completan los alrededor de 52.000 cajeros automáticos en los que podemos disponer de dinero en cualquier punto del país y a cualquier hora del día. 60 años después tiene una amenaza real: el pago a través del móvil.

Cinco ventajas, cinco inconvenientes

Ventajas1 ) Te permite comprar sin llevar dinero encima y de disponer de dinero al instante en miles de cajeros de todo el mundo.2 ) Posibilita el poder pagar contra tu cuenta o bien aplazar los pagos, según sea tarjetas de débito o de crédito.3 ) Puedes incluso aplazar los pagos a tu conveniencia en diferentes plazos.4 ) Podrás gestionar todos tus gastos con diferentes tarjetas de bancos y cajas diferentes y limitar la disponibilidad diaria para mayor seguridad.5 ) Pagar con algunas te ofrece ventajas añadidas, como seguros de viaje y otros. Inconvenientes1 ) Pagar con tarjeta te puede incitar a consumir más al no estar “soltando” dinero.2 ) El pago aplazado de las tarjetas de crédito te supondrá pagar comisiones.3 ) Cada tarjeta paga unas comisiones, muy altas en los último años, y más si tienes varias.4 ) El uso de tarjetas implica ciertos riesgos por las clonaciones ( copias), las posibles pérdidas y por el uso de las mismas para las compras por la red. Sobre todo si no limitas el gasto diario.5 ) Existe el riesgo de decir “sí” a ofrecimientos de tarjetas supuestamente gratuitas, pero muy caras a partir del segundo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00