Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
BORJA COBEAGA Y DIEGO SAN JOSÉ

“El español suda, el europeo transpira”

Los guionistas de "8 apellidos vascos" han venido a presentarnos su primera novela "Venirse arriba". Una comedia sobre los contrastes entre españoles y europeos, y los conflictos entre padres e hijos.

Barcelona

Borja Cobeaga y Diego San José han sido capaces de escribir una novela de humor, mientras preparaban el guión de la segunda parte de "8 apellidos vascos". Diego San José asegura: "Ha sido una cosa épica, teníamos un verano por delante para escribir la secuela, y una novela. No puedo creer que estemos presentando el libro".

Borja Cobeaga y Diego San José / Javier Carrera

"Venirse arriba", narra la historia de un estudiante asturiano, que está de Erasmus en Amsterdam, disfrutando, enamorándose de una parisina, mientras tiene a su novia en Mieres. Pero todo se complica cuando su padre, minero en paro, en su desperación decide irse a vivir con su hijo (y de la “jugosa” beca de su hijo de 250 euros mensuales). "Hace 7 años era la idea para una película, pero era muy complicado irte a rodar a Amsterdam" confiesa San José.

DOS APELLIDOS NO MUY VASCOS

Borja Cobeaga (San Sebastián, 1977) y Diego San José (Irun, 1978) acumulan muchos folios como tándem de guionistas. Su primera experiencia común fue "Vaya semanita", el programa de ETB, que se atrevió a hacer humor con la complicada situación de Euskadi. Luego han sido padres de las historias de los dos primeros largometrajes de Cobeaga como director: "Pagafantas" y "No controles". En primavera de 2014 vivieron el boom de "8 apellidos vascos", que fue vista en los cines por más de 6,6 millones de espectadores, y que recaudó 45 millones de euros, batiendo todos los records del cine español.

La novela les permite volver a acercarse a los tópicos, en este caso en la relación de los españoles con Europa. "Nos han metido la idea  de que Europa es siempre más elegante que nosotros, más puntual. Todo lo hecho aquí puesto en Copenhague mola más", asegura Diego San José. "Tú ves a uno que va en bicicleta de Cintruénigo a Cascante y dices Qué cutre, no tiene para un coche. Pero ves a uno en bici en Berlín, y le atribuyes una conciencia ecológica, que no quiere emitir CO2", continuó.

Nos ha adelantado también algunos detalles de la segunda parte de "8 apellidos vascos". Han confirmado que los personajes protagonistas volverán a la gran pantalla, interpretados por Dani Rovira, Clara Lago y Karra Elejalde, continuando la historia donde quedó al final de la primera película. La película se desarrollará en Sevilla y Cataluña. Ante la pregunta de si la Cataluña de su película sería independiente, Cobeaga ha asegurado: "Tenemos que tener un ojo en la realidad a la hora de escribir. Para nosotros el 9-N es una fecha importante". San José añadió: "Estamos esperando a ver qué nos da la realidad, que será más gracioso que lo que podamos escribir nosotros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00