Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

Lejos de casa y fuera de onda

La decisión de RNE Exterior de cerrar la Onda Corta deja sin radio a pescadores, misioneros y cooperantes españoles.

Misioneros, pescadores, cooperantes o simplemente emigrantes en los 5 continentes se han quedado sin la única vía de conexión con nuestro país. Radio Nacional de España decidió el pasado mes de junio acabar con las emisiones en Onda Corta de Radio Exterior de España. El pasado 15 de octubre se hizo efectiva la orden y llegó el silencio. Hablamos de ello en la visión informativa de la semana.

Los colectivos más afectados por este silencio radiofónico e informativo se han organizado en la Plataforma en Defensa de la Onda Corta de RNE. Allí se unen las voces de pescadores y marineros. De cooperantes y misioneros. De radioaficionados y emigrantes y también de periodistas puesto que esta decisión supone una vulneración del derecho a la información de estos ciudadanos.

Durante estos días en los que el dial ha enmudecido han llegado centenares de mensajes y cartas preguntando qué ha pasado y sobre todo por qué se ha cortado el único cordón umbilical que mantenían con su país, con su casa.

La importancia de la Onda Corta en tiempos del "Podcast".

Esta protesta puede parecer extraña en tiempos de internet, podcast y consumo digital. Pero la mayoría de quienes sintonizaban Radio Exterior en Onda Corta no tienen acceso a internet y esa era la única manera de estar informados.

En "A vivir que son dos días" escucharemos el testimonio de pescadores que pasan la Navidad en medio del Atlántico sur y este año se quedan sin las campanadas. O una misionera en el Congo que se ha quedado sin su mejor compañía en el trabajo, su radio.  Entrevistamos a Joaquín Cadilla, pescador y armador, y miembro fundador de la Plataforma en Defensa de la Onda Corta de Radio Exterior de España.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?