Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

EL VIAJERO CUÁNTICO

Los lagos en peligro

Nuestro 'Viajero Cuántico', Javier Gregori, se convirtió en nuestro particular Blasco Ibáñez para acercarnos a la Albufera de Valencia, la laguna costera más importante de la Península Ibérica. Poco queda ya del paraíso que describía el escritor valenciano

Los lagos son un ecosistema pequeño y frágil pero de mucha importancia: almacenan la mayor cantidad de reservas de agua dulce del planeta. Javier Gregori estuvo en Valencia, en La Albufera, donde ahora mismo un grupo de biólogos está trabajando –contra reloj– para 'limpiar' sus aguas utilizando un enorme 'filtro verde'.

Los lagos son el habitat de muchísimas especies, incluida la nuestra. El cambio climático está reduciendo estas reservas a una velocidad mayor de la esperada, al igual que el caudal de los ríos y arroyos que los alimentan. Por otra parte, los residuos de las industrias están también machacando el equilibrio que poseen.

EL PROBLEMA DEL LAGO SANABRIA ES TAMBIÉN LA CORRUPCIÓN

ANTONIO GUILLÉN

"El lago podría desaparecer en dos años"

Otro de los lagos en peligro es el de Sanabria (Zamora). Hoy en 'La Ventana' hablamos con Antonio Guillén, doctor en Biología y asesor científico de Sanabria Sostenible, una asociación ciudadana que pretende salvar el lago y que ha pasado a la acción directa en la limpieza de vertidos.

Guillén sostiene que la corrupción también afecta a la sostenibilidad de los lagos. Asegura que existen fondos europeos que en teoría están destinados a la creación de depuradoras de agua pero que realmente no se están llevando a cabo todos los proyectos relacionados existentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?