Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Música oscura y vibrante para murciélagos

Esta semana en nuestra sección ‘Discoteca de Oro’ -en la que repasamos las mejores bandas sonoras de la historia del cine- vamos a recordar la música del ‘Batman’ de Tim Burton

Cuando en 1989 se anunció que Danny Elfman se encargaría de ponerle música a la nueva encarnación en la pantalla del hombre murciélago, mucho más oscura y gótica que la imagen pop que el personaje había ofrecido en los telefilms de los años 60, muchos aficionados a la música de cine torcieron el gesto. Elfman era hasta entonces un músico poco conocido que había trabajado fundamentalmente para comedias. Sin embargo, el compositor supo encontrar el tono adecuado que requería la película. Buscó la inspiración y la encontró en el mismo plató de rodaje, paseando él solo por la noche entre los decorados de Gotham.

A partir de las cinco notas de una melodía de la banda sonora de ‘Viaje al centro de la Tierra’, tomada prestada de su gran ídolo, Bernard Herrmann, Elfman creó el tema principal de ‘Batman’, una marcha vibrante y heroica pero a la vez oscura que se ha convertido en un clásico de la música de cine.

En ‘Notas de cine’ os contamos todos los pormenores y anécdotas de la creación de esta banda sonora. En el siguiente vídeo Tim Burton y Danny Elfman nos hablan también de ella.

Y además…

Hace unos días la Academia del Cine Español entregó su medalla de oro al músico Antón García Abril, uno de nuestros compositores de cine más clásicos y autor de más de 200 bandas sonoras, de películas como ‘El crimen de Cuenca’ o ‘Los santos inocentes’ y de series de televisión como ‘Fortunata y Jacinta’, ‘Anillos de Oro’ o ‘El hombre y la tierra’. En ‘Notas de cine’ hemos charlado con él para recordar juntos su interesante carrera.

Vamos a darle también una escucha a la música de uno de los estrenos de esta semana ‘Filth, el sucio’ compuesta por Clint Mansell y recordaremos aquella escena de la película ‘10, la mujer perfecta’ en la que sonaba el célebre Bolero de Ravel; “La mejor música para hacer el amor”, como se explicaba en la película.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?