Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Entre la comedia nostálgica y el espionaje

Analizamos cómo ha contado el cine la caída del Muro de Berlín

La construcción del muro, la convivencia con él y su posterior derribo han servido de inspiración al cine. Berlín se convirtió en la capital del espionaje desde que la noche del 12 al 13 de agosto de 1961 se convirtiese en realidad ese "telón de acero", tras la construcción del Muro de Berlín.

Hollywood vio en la capital alemana el mejor plató para el cine de espías. Hitchcock y  Paul Newman rodaron Cortina rasgada en 1966. Ese mismo año, Michael Caine nos puso en tensión en Funeral en Berlín. Richard Burton fue El espía que surgió del frío, en la adaptación de la novela de Le Carré. Anthony Mann también tuvo su cinta de espías con el muro de fondo. Fue Sentencia para un dandy (1968). Arthur Penn convirtió a Gene Hackman y Matt Dilon en padre e hijo perseguidos por el espionaje en Target, agente doble en Berlín (1985).

Además de lo hecho por Hollywood, el cine alemán tiene algo ejemplarizante -sobre todo para España- en la manera en cómo ha mirado al pasado, tanto al nazismo, como a las heridas más recientes, las causadas por ese muro en el que todo el mundo tenía la vista puesta allí. Con sobriedad y sin indulgencia, los cineastas alemanes se han movido por distintos géneros (thriller, documental, drama y comedia) y han entendido a la perfección que es imposible vivir el presente en plenitud y planificar el futuro, sino se comprende y se cierra el pasado de un país. Aquí van las diez películas alemanas que han hablado del Muro de Berlín.

1.- Un, dos, tres, (1966)

Billy Wilder fue uno de los primeros en utilizar el Muro de Berlín en una de sus películas. Lo hizo en Un, dos, tres. Wilder utilizaba el humor para mostrar el enfrentamiento entre las dos ideologías que gobernaban el mundo: el comunismo y el capitalismo. La trama era una simple historia de amor y enredo -la huida de un ejecutivo de Coca Cola se enamora de un comprometido comunista-, pero el colmillo del director iba más allá. El muro todavía no estaba construido, pero Wilder retrató como nadie lo absurdo de separar un país. Wilder ya había retratado la dramática situación de la Alemania de posguerra en la comedia Berlín Occidente (1948), protagonizada por Marlene Dietrich.

2.- El cielo sobre Berlín, (1987)

Uno de los cineastas alemanes más internacionales, Wim Wenders, habló de la división física e intelectual del muro con la poética El cielo sobre Berlín. Dos ángeles sobrevuelan la dividida ciudad compadeciéndose de los humanos, hasta que uno de ellos se enamora de una mortal. Tan sólo cuatro años después del derribo del muro, Wenders realizó la secuela ¡Tan lejos, tan cerca!, que ganó el Gran Premio del Jurado de Cannes en 1993.

3.- El Muro (1990)

Jürgen Böttcher reflejó, mediante el género por excelencia para plasmar acontecimientos históricos, el documental, la caída del muro. Las imágenes conseguidas fueron tan impactantes que el director decidió omitir cualquier comentario que las acompañara.

4.- La promesa (1994)

Margarette Von Trotta prefirió reflejar la división de la Guerra Fría mediante una historia de amor. Una pareja intenta fugarse, pero solo lo consigue ella. La distancia de esos 30 años hace que, una vez con el muro eliminado, tan solo estén unidos por los recuerdos.

5.- El silencio tras el disparo (1999)

Volker Scholondorff, contaba en esta cinta la historia de una terrorista anticapitalista que acaba refugiada en la RDA y sorprendida de que muchos de los suyos quieran pasarse al otro bando. En su siguiente película, La leyenda de Rita, (2000), Scholondorff se centró en cómo la caída del muro afectó a los defensores del comunismo en Alemania del Este. - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/fotos/peliculas-muro-1002770/

6.- El túnel, (2001)

Roland Suso Richter viajó al año 61, cuando empezó la construcción del muro, para mostrar como muchas familias quedaron divididas. Aquí vemos como un alemán del este logra escapar antes de la construcción del muro, en el año 61, intenta sacar a su hermana. 

7.- Berlín is in Germany, (2001)

Los hay que vivieron la caída del muro dentro de prisión. Es el caso del protagonista de Berlín is in Germany, la cinta dirigida por Hannes Stöhr. Se trata de un ciudadano de la Alemania del Este que, tras once años en prisión, sale en libertad y descubre un mundo completamente nuevo.

8.- Good Bye Lenin!, (2003)

 La delirante situación, dramática en algunos casos, casi cómica en otros, que propiciaba la separación de la capital alemana en dos, llevó a Wolfgang Becker a dirigir una comedia nostálgica y con tintes melodramáticos. En octubre de 1989 una mujer de ideas socialistas cae en coma y cuando despierta, seis meses después, el muro ya ha caído. Su hijo, Daniel Brühl, hace lo posible para que no se entere y recrea un mini estado comunista alrededor de ella. Good Bye Lenin criticaba con humor y con cariño, no sólo la burocratización y opresión de la RDA, sino también la colonización del capitalismo.

9.- La vida de los otros, (2006)

Florian Henckel von Donnersmarck debutó con La vida de los otros y arrasó logrando el Oscar y ganando el Premio Europeo con esta historia sobre la persecución de la Stasi a los intelectuales, donde el actor Ulrich Müher -en una brillante actuación, interpreta a un espía se replantea sus propios principios mientras espía a una pareja de comunistas. Un retrato emocional de la memoria histórica más reciente de Alemania, que tuvo un gran éxito dentro y fuera del país. 

 10.- Flores negras (2009).

 Es la única coproducción española sobre la guerra fría. La dirige el español David Carreras Solé y cuenta en el reparo con Eduard Fernández. Es la historia de un espía de la Alemania Federal que, ante la inminente caída del comunismo, huye a Barcelona.

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?