Lunes, 10 de Agosto de 2020

Otras localidades

LA POLÉMICA DEL DÍA

¿Qué nos pasa con el franquismo?

Los académicos de la RAE necesitaron dos plenos para acordar definir el franquismo como una "dictadura" y no como un "movimiento político y social de tendencia totalitaria"

El director de la RAE revela hoy en 'El País' que los académicos necesitaron dos plenos para acordar definir el franquismo como una “dictadura” y no como un “movimiento político y social de tendencia totalitaria”. Nunca ha sido muy rápida ni muy contundente la Academia en la definición de estos términos. Incluyó el término franquismo en 1992, 17 años después de la muerte del dictador. Y recogió la palabra nazismo en ¡1970!, definiéndola como una “doctrina nacionalista de tendencia social”.

Cadena SER

Sus colegas de la Real Academia de la Historia también fueron blandos en la biografía de Franco, calificando suavemente al dictador como un político “autoritario”. ¿Qué le pasa a este país con el franquismo para que tan ilustres personas requieran dos sesiones para definir como tal una dictadura que nació hace 80 años? ¿Cuál fue el motivo de tanta discusión? Pues lo sabremos dentro de 20 años, dice Blecua, porque las actas permanecerán secretas ese tiempo. Como lo cuento…

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?