Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

Según un estudio publicado por la revista científica Plos One

Los chimpancés se hacen nocturnos

Un vídeo muestra por primera vez las incursiones que los chimpancés hacen por la noche en cultivos de maíz cercanos a la selva en Uganda

El chimpancé es un animal diurno y nunca se le había visto buscando alimento por la noche. Este cambio de comportamiento se debe a la pérdida de su habitat como consecuencia de actividades agrícolas y mineras en la zona.  Algunos medios han titulado esta noticia aludiendo a palabras como robo y saqueo de campos de maíz y es justo este aspecto lo que preocupa a nuestro observador Alex Grijelmo ¿Quien roba o saquea a quien? "Si de alguien es la culpa-apunta Grijelmo- no es del Chimpancé.Ellos ya estaban allí"

Los chimpancés son animales muy territoriales y defienden aquello que creen que es suyo. La capacidad de adaptación que demuestran en este estudio, realizado por el Museo de Historia Natural de París junto a la Universidad de Sant Andrews y publicado por la revista científica Plos One, apunta a que estos primates  buscan de noche lo que ya no encuentran de día ¿Y por qué la noche? Evitan los peligros que conlleva ser visto por los hombres.Su comportamiento no tiene otra explicación que la reacción a la presión a la que les somente el ser humano que cada vez reduce más el espacio de la selva.

El debate más peligroso a partir de ahora es el que se abre entre la convivencia del ser humano y la naturaleza. Este estudio,publicado por Plos One, quiere servir de alerta para evitar posibles conflictos con la vida salvaje. Pero¿Jugamos con las misma posibilidades? Federico Bogdanowicz,  primatólogo,antropólogo y Subdirector del Instituto Jane Goodall en España ha denunciado en La Ventana  que "en 2030 , el 90% del espacio que los grandes simios y primates estará afectado por el hombre".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?