Sergio Zúñiga, entrenador de los niños Triquis, premiado en México
Escucha el programa de Acento Robinson: 'Niños triquis, la revolución descalza'

Acento Robinson: "Los niños Triqui, la revolución descalza" (22-11-2013)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Sergio Zúñiga, entrenador de la Academia de Baloncesto Indígena de México, fue galardonado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte con el Premio Nacional de Deporte 2014, en la categoría “Mejor Entrenador”.


El entrenador dedicó el premio “a todos aquellos que sueñan y luchan a diario, que trabajan de sol a sol en los entrenamientos, formando niños y formando campeones. Es una muestra de que podemos transformar la vida de niños y jóvenes a través del deporte”
El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, expresó su alegría por el premio a Zúñiga: “Este merecido premio es un reconocimiento a la labor que el entrenador realiza por impulsar el deporte, pero también el desarrollo de las niñas y niños indígenas de la entidad ya que constituye un gran puente para el desarrollo humano y una actividad fundamental para la promoción de la salud de la sociedad”


Los niños Triquis juegan descalzos, tienen entre siete y 13 años de edad y pertenecen a un programa deportivo que comenzó en 2009 como una estrategia integral en la que, además del baloncesto, se impartieron talleres de psicología, liderazgo y risoterapia. Para seguir en los equipos, tienen que tener una media escolar de 8.5.
Los Triquis han ganado numerosos torneos a nivel nacional e internacional y también otros reconocimientos, como el premio “Fair Play 2014” que entrega el Comité Internacional Fair Play. Este organismo concede la distinción al deportista o equipo cuyos integrantes sean menores a los 20 años de edad que se distingan por su juego limpio.
undefined




