No cavar hacia abajo buscando salidas
Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del miércoles 12 de noviembre de 2014

Madrid
El presidente del Gobierno ha convocado a los periodistas esta mañana para hablar de la consulta simbólica celebrada en Cataluña y, previsiblemente, de la carta que le ha enviado Artur Mas. Primera observación: es de esperar que Rajoy no pretenda hoy leer una declaración, sino que se someta a las preguntas de los informadores. Segunda observación: muy incómodo debe sentirse el presidente del Gobierno cuando ha decidido comparecer en público, algo que habitualmente rehúye.


De lo que se trata ahora es de no cavar hacia abajo buscando salidas. Ni en la Generalitat ni en el Gobierno central. Es evidente que Rajoy no va a autorizar ahora un referéndum legal. Es evidente también que Mas no va a dejar de pedirlo. Es muy probable que la Fiscalía abra algún tipo de expediente por desacato a las autoridades catalanas que autorizaron la consulta del domingo. La resolución de esos expedientes puede, y debe, llevar bastante tiempo, lo que quiere decir que no debería impedir el dialogo político entre Mas y Rajoy.
Ya sabemos todo en lo que no coinciden. ¿Es posible hallar algunos puntos de contacto? Lo peor que podría ocurrir es que Mas esté pensando, encantado, que es muy astuto, y que Rajoy crea que astucia no significa sutileza, sino capacidad de engaño. Es muy posible que las cosas estén así. Ya se sabe que todo puede siempre empeorar.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




