Es lo que hay
El editorial de la directora de Hoy por Hoy del jueves 13 de noviembre

Madrid
Decíamos a comienzos de semana que si Rajoy y Mas no estaban dispuestos a ceder nada, que lo dijeran y nos ahorrábamos la esperanza. Pues ya podemos ahorrarnos la esperanza de que en lo que queda de legislatura se desbloquee de alguna manera la cuestión catalana. Rajoy habló y no se movió de la posición de hace un año, como si la obligación de un gobernante no fuera observar la realidad y actuar en consecuencia: la reforma de la Constitución no es su prioridad y si alguien quiere reformarla que tome la iniciativa. Así están las cosas.


El presidente del Gobierno se aferra a que los soberanistas no son mayoría en Cataluña, ignora el problema político que representan los casi dos millones que sí lo son y los muchos otros que quieren cambiar la situación, no tiene ninguna propuesta que hacer ni a unos ni a otros, dice de manera genérica que está dispuesto a dialogar pero no sobre el referéndum de independía. Desde Cataluña, Artur Mas también quiere dialogar, pero con el referéndum en el frontispicio. Esto es lo que hay y queda un año de legislatura.
Lo peor de todo es la evidencia de que tarde o temprano habrá que hacerlo, habrá que hablar y reformar la Constitución, no hay alternativa. La pregunta hoy es cuánto sufrimiento, tensión, tiempo, inestabilidad y dinero nos costará el bloqueo que protagonizan hoy Mas y Rajoy.




