Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Revista de Prensa

Éxito europeo

Unanimidad mundial en la valoración del aterrizaje de la sonda europea Philae en el cometa 67P

Éxito europeo

Éxito europeo

04:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0222520141113081046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Pocas veces podemos decir que una buena noticia causa la unanimidad planetaria:

"Un gran salto para Philae, un verdadero paso para la humanidad". El diario Liberation parafrasea a Neil Amstromg al tocar el suelo lunar para reseñar lo que Financial Times no duda en calificar de "Maravilla cósmica". La foto en blanco y negro tomada por el robot en su descenso al cometa 67P se repite en toda la prensa mundial para reseñar el "primer aterrizaje de la historia de un cometa". Hasta los diarios estadounidenses reconocen el éxito de la misión histórica y europea. "1.000 millones de euros bien gastados" asegura el Guardian sobre el coste de un proyecto que cuenta con tecnología punta española. Cinco Días destaca que "empresas como GMV, Sener o Crisa... han participado activamente en este logro, un hito en la historia de la exploración espacial".

La realidad política, sin embargo, no deja soñar y Cataluña vuelve a acaparar titulares...

Tras constatar que "Rajoy rechaza dialogar con Mas y descarta toda solución política", El País en su editorial habla de "situación bloqueada" porque Rajoy y Mas se han convertido en obstáculos... "Los dos llevan más de dos años encastillados, obsequiándose con portazos mutuos para neutralizar las críticas o las exigencias de los más radicales de los respectivos campos". Cálculos electorales. Victoria Prego, en El Mundo, considera que "no hay salida" porque Mas nos busca acuerdos ni con Rajoy ni con el socialista Sánchez. "Lo que quiere es rentabilizar en su provecho la ola de satisfacción que ha generado el hecho de haber votado". Es decir, lo que le importa es su duelo con Junqueras para liderar el futuro". Enric Juliana, en La Vanguardia, estima que Rajoy, "agobiado por un octubre desastroso, quiere que el PP sea el Partido del Presidente que dice un "no" mas fuerte al soberanismo catalán -¿lo oyes bien ciudadano tentado de votar a Ciudadanos o a UPyD?-". En el Guardian, Artur Mas firma un artículo en el que insiste en sus argumentos: "Los catalanes han votado, Dejemos que la democracia continúe". Y para ello, nos cuenta La Vanguardia "lanzará una propuesta de futuro en un gran acto con la sociedad civil". Pero como la convocatoria de elecciones no está clara por las diferencias con Esquerra, El Periódico anuncia que "CiU y PSC negocian ya los presupuestos" que podrían aprobarse en diciembre.

La economía es uno de los motivos de enfado de Merkel...

"La canciller trata con brusquedad a sus propios consejeros", titula Die Welt por augurar un crecimiento del 1% para el año que viene. El problema es que los representantes empresariales apoyan el análisis. Mientras, el ministro de Finanzas, Wolfgan Schäuble firma una tribuna en Le Monde en la que defiende avanzar en un acuerdo mundial sobre fiscalidad porque hacer una política de "cada uno por su cuenta" es tan peligroso como las políticas monetarias fundadas en las devaluaciones competitivas. Una crítica velada a Jean Claude Juncker en el escándalo de las ventajas fiscales para multinacionales. El Presidente de la Comisión, nos cuenta el Süddetsche, rompió ayer el silencio que le habían aconsejado y propuso una reforma fiscal en Europa que "ya fue presentada en 2011 y fracasó por la oposición de una docena de países, entre ellos Luxemburgo". No obstante, a esta ofensiva fiscal se suma también el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, con una tribuna en El País en la que defiende la urgencia de "un marco fiscal internacional porque el impago de impuestos frena el crecimiento y mata la confianza cívica".

Satisfacción mundial, también, por el acuerdo entre China y Estados Unidos sobre las emisiones contaminantes...

"Xi y Obama reavivan las esperanzas de cara a un acuerdo sobre el calentamiento global", asegura el Financial Times en un editorial que secunda El País. "Ahora, hay que pedir al resto de países, especialmente los de la OCDE, que asuman también objetivos concretos. Sólo así se podrá alcanzar el desafío de limitar el calentamiento global a menos de 2º centígrados a final del siglo". El Frankfurther matiza porque China sabe que "no es una concesión, sino una necesidad política y económica". Incluso social, porque "los ciudadanos no le iban a tolerar mucho tiempo más la contaminación que padece el país".

El tuit de esta mañana lo firma Xavier Vidal Folch en El País...

Se titula "qué divertidos son estos banqueros" y habla de la multa a seis grandes bancos por manipular los tipos de cambio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00