SER HistoriaSER Historia
Historia | Ocio y cultura

El libro que cambió la historia del Ajedrez

Se busca un incunable, perdido desde la década de 1950. Esa obra aporta datos reveladores sobre los orígenes de este juego.

VAN LEYDEN

Madrid

Tú puedes convertirte en el descubridor de este particular grial de la historia del ajedrez. Ese es el objetivo del premio Von der Lasa.

El 15 de mayo de 1495 en la imprenta de Lope de la Roca Alemany se terminó el Llibre dels jochs partits dels scachs en nombra de 100, obra del ajedrecista segorbino Francesch Vicent. El reto para los impresores era de envergadura: por primera vez se tuvieron que tallar más de 100 xilografías diferentes para los diagramas de ajedrez.

SER Historia: Historia del ajedrez (16/11/2014)

55:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0433020141116021116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El desafío para Vicent era mucho mayor: con un aliado excepcional, la imprenta, culminó un libro donde se daba carta de naturaleza al ajedrez moderno, brotado en la misma ciudad, Valencia, dos décadas atrás. Las nuevas normas del ajedrez de la dama se describen por primera vez en el bello poema alegórico Scachs d´amor (Valencia, c. 1475), obra de autoría colectiva de Bernat Fenollar, Narcís Vinyoles y Francí de Castellví.

Pero el último ejemplar conocido, preservado a finales del XVIII en la biblioteca de la Abadía de Montserrat, fue descrito por varios estudiosos, pero ninguno era un experto en ajedrez. La versión oficial es que fue destruido en el incendio que asoló el monasterio, en octubre de 1811, provocado por el ejército francés.

El incunable reaparece

En los últimos años, complejas investigaciones han supuesto un avance significativo no solo para vindicar la importancia del Llibre de Vicent, también se abre el camino hacia el futuro hallazgo del célebre incunable.

La aparición a finales del siglo XX del ms. de Cesena, de principios del siglo XVI, pensamos que obra del propio Vicent, en la época que, exiliado en Italia, daba clases de ajedrez a Lucreca Borgia, permitió una reconstrucción fidedigna del libro, sobreviviendo en el códice de Cesena incluso la redacción original en valenciano.

Con referencia a la futura aparición del libro, dos recientes y coetáneos hitos merecen consignarse. La publicación del Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez (NEBEA), trabajo que hemos realizado en colaboración con Josep Alió y Miquel Artigas, y la convocatoria del Premio Internacional "Von der Lasa" para la búsqueda del libro de Vicent.

Hoy sabemos con toda certeza que el librero de Barcelona Salvador Babra vendió un ejemplar del Vicent a un coleccionista americano en 1913.

En NEBEA, se exhuman importantes documentos que acreditan la menciona venta. Y, hecho relevante, se localiza en la Biblioteca Pública de Nueva York un manuscrito que el propio Salvador Babra debió vender al mismo coleccionista americano, y cuya búsqueda realizábamos en paralelo desde hace una década. El círculo se estrecha.

¿Quién es el misterioso coleccionista americano? El principal candidato fue para nosotros ya desde 2001 el gran coleccionista de libros de ajedrez John Griswold White (1845-1928). Hemos localizado cartas que demuestran su relación comercial con Salvador Babra. Sin embargo, las recientes pesquisas nos conducen a otro egregio coleccionista americano Gustavus A. Pfeiffer (1872-1953), y a un posible cambio de manos del incunable a mediados del siglo XX.

No se trata de un libro cualquiera, es un tesoro bibliográfico, patrimonio de la humanidad, que cambió para siempre la Historia del Ajedrez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00