La abundancia del podcast marca el 90 aniversario de la radio española
"Elegir es un gran problema de la existencia", cuenta un Millás desbordado por la oferta

La radio española cumple 90 años
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Un 14 de noviembre, pero en 1924, se emitían las primeras ondas de EAJ-1 Radio Barcelona, la emisora dirigida al público pionera en todo el país. Con motivo de este aniversario, y mientras el equipo de Hoy por hoy recogía las vivencias de los oyentes a través de #HistoriasDeLaRadio, el escritor Juanjo Millás ha dedicado su conversación al presente del medio. "Elegir es uno de los grandes problemas de la existencia. Navego por internet y no sé dónde ir. Tenerlo todo es como no tener nada", se ha referido el autor al amplio abanico que ofrecen los podcast, al poco tiempo de saber que las audiencias que escuchan la radio por internet superan a quienes reciben la señal por el aire. Un 53% frente a un 47%.
Pero, ¿escuchamos la radio de la misma manera cuando lo hacemos en directo que cuando la pedimos a la carta? "Yo no soportaría, a las siete de la tarde, el coñazo de discurso que Monago ha dado esta mañana", ha reído el escritor. Desde luego, uno de los valores que late con más fuerza en la radio es su capacidad para crear ese momento social que reúne a la manada. La mesa no se ha olvidado, de hecho, de esas señales horarias que nos unen a todos por un segundo: aunque existen en España, y como ha recordado Claudio Matas, hay países en que las horas se indica siempre de forma manual. Mientras, Javier Carrera ha querido dar un paseo por aquellos programas a la carta que, aunque difundidos solo por internet, acumulan millones de oyentes.
También para celebrar que han pasado 90 años desde aquella primera locución realizada por María Sabater, hemos recordado los recónditos lugares en los que, solo con un transistor, hemos podido escuchar la radio a lo largo de todos estos años. Natalia Martínez, otrora compañera de la casa, lo hace desde Vietnam. Como nos ha contado, allí las madrugadas de la Cadena SER tienen lugar entre las doce y las seis de la tarde. Más añejas son las vivencias de Mario Tascón, ligado a la radio desde pequeño gracias a su familia, y que hoy cuenta entre sus méritos el haber diseñado la Fundéu o mejorado las destrezas de la Agencia EFE en las redes sociales: "Han cambiado mucho las cosas, pero esa radio, la que llevamos en el corazón, permanece".






