Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Sigue en directo la rueda de prensa del Consejo de Ministros
LA MIRADA DE SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

Se tienen que hacer ahora

Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del miércoles 19 de noviembre de 2014

O se hace algo ahora o la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, se hará físicamente imposible. Esta reflexión del ministro español de Asuntos Exteriores es compartida por buena parte de los países miembros de la Unión Europea. O se hace algo pronto o será imposible esa solución, porque Israel habrá edificado y colonizado ilegalmente buena parte de territorio palestino. Porque parte de los políticos israelíes creen que es posible llegar a esos hechos consumados, y porque bloquean toda negociación realista, es por lo que varias cancillerías europeas han empezado a moverse y a proponer el reconocimiento del Estado de Palestina. Ya lo ha hecho formalmente Suecia y ya existen resoluciones parlamentarias en ese sentido en Reino Unido y en Irlanda y, desde ayer, por unanimidad, en el Parlamento español.

Es difícil pensar que este movimiento no cuente con el visto bueno silencioso del presidente Obama. Se extiende el convencimiento de que solo a partir de la existencia de los dos Estados podrá alcanzarse, mediante la negociación y el dialogo, como dice la resolución del Parlamento español, los acuerdos que garanticen la paz y la seguridad de los dos países, y el respeto a los derechos de sus ciudadanos.

Como afirmó el ministro García-Margallo, así quizás será posible evitar tragedias como la que ocurrió ayer en una sinagoga, cuando dos palestinos asesinaron a cuatro personas indefensas, antes de ser muertos a tiros. Un atentado que ha condenado el presidente de la Autoridad Palestina.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?