Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

COCHE ELÉCTRICO COCHE ELÉCTRICO Sigue en vídeo el foro 'El coche que viene: 100% ECO', organizado por la SER

Piketty: “La principal desigualdad en la zona euro es el paro”

Austeridad y toma de decisiones son los dos principales fallos que Thomas Piketty ve en la UE

 "La situación en Europa en estos momentos es catastrófica por la gestión de la crisis". El economista Thomas Piketty, jefe de estudios de la Escuela de Economía de París, no ahorra críticas a la situación en la zona euro en la entrevista al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, con motivo de la aparición en español de su libro "El Capital en el Siglo XXI".

Considerado como el libro económico del año, en él se analiza la evolución patrimonial y se concluye que el capital privado tiende a crecer por encima del PIB de los países y, al no haber una redistribución de la riqueza, aumentan las desigualdades. De hecho, a la luz de su libro, concluye que en Europa "los fundamentos económicos no son tan catastróficos como se dice”. El problema son las instituciones y la política inadecuada la que agrava la situación de crecimiento de la zona euro. “Si el reino Unido porque está fuera del euro y Estados Unidos crecen tres o cuatro veces más que al zona euro, ¿cuánto tiempo vamos a seguir diciendo que la política de la Unión Europea es la correcta?".

El paro es "la desigualdad más importante" en la zona euro

Piketty: 'La principal desigualdad en la zona euro es el paro'

"La desigualdad más importante que hay en la zona euro es la impresionante tasa de paro relacionada con la crisis, la recesión y la austeridad", concluye tras señala que en su análisis sobre la evolución de la deuda, la Historia "nos enseña que es muy difícil reducirla con una inflación y un crecimiento casi nulos". De ahí que proponga una modificación del sistema fiscal, más coordinado, porque "mientras cada estado actúe por su cuenta respecto al impuesto de sociedades nos vamos a encontrar en la actual situación en la que las multinacionales, en la práctica, pagan un tipo impositivo más débil que nuestras pequeñas y medianas empresas, lo que no tiene ningún sentido desde el punto de vista de la equidad ni de la eficacia económica". A juicio del jefe de estudios de la Escuela Superior de Economía de París, el impuesto de sociedades debería estar gestionado a nivel europeo porque a un nivel más pequeño no es eficaz: "no porque sea Cataluña o Valonia las que recauden el impuesto de sociedades va haber más justicia fiscal. Al contrario, lo que va a suceder es que cada región va a intentar atraerse la base fiscal de las otras regiones vecinas en una carrera hacia cero".

"No creo en el señor Juncker"

Piketty: 'No creo en las instituciones europeas actuales, ni tampoco en Juncker'

En su modesto despacho universitario en el sur de París, Piketty también ve defectos políticos a la construcción de la zona euro. "No creo en las instituciones actuales de la Unión Europea y menos aún en el señor Juncker" porque la toma de decisiones no es la adecuada. Cree que Francia, España e Italia deberían proponer a Alemania "un sistema de decisiones sobre el déficit y las políticas de relanzamiento económico" que fueran adoptadas por un parlamento de la zona euro en las que los países estarían representados en función de su población y las decisiones se tomarían por mayoría. Alemania no podría decir no durante mucho tiempo y las decisiones "serían mejores de las que hemos tenido en los últimos años".

Francia y Alemania fueron muy egoístas con respecto a España

Piketty: 'Francia y Alemania fueron muy egoístas con España, Italia y el sur de Europa'

Mirando hacia la crisis de 2008 y su resolución, cree que "Francia y Alemania fueron muy egoístas con respecto a España, Italia y los países del sur de Europa" porque han dejado que paguen más intereses por sus deudas. "No es normal, señala, que en una Unión Monetaria ciertos países paguen un tipo de interés dos o tres veces mayor que el de otros" porque dentro de diez años "los mercados financieros van a pensar que sigue habiendo probabilidades de que salgan de la zona euro o rechace pagar su deuda. La crisis no está solucionada y no lo estará hasta que los países de la zona euro digan claramente qué es lo que quieren hacer juntos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?