“La rebeldía siempre es más fácil cuando se está entre los privilegiados”
La cantante presenta sus memorias bajo el título 'La niña que bailaba bajo la lluvia'
'La gente se inventa cosas y los demás nos las creemos'
12:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0923720141120142255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Para Paloma San Basilio, 40 años de carrera son suficientes. Gijón, la ciudad que acogerá su concierto el 11 de diciembre, será también la elegida por la cantante para cerrar una gira y, al tiempo, toda una trayectoria. La madrileña anunció su retiro el verano pasado, así como ha recorrido el país a lo largo de este año para despedirse de su público. También de colofón, la vida entera, recogida en un libro: La niña que bailaba bajo la lluvia, el cual presenta estos días. Sin embargo, su comparecencia esta mañana ha coincidido con la muerte de Cayetana de Alba, sobre la que ha compartido sus reflexiones: "La rebeldía es fácil cuando se está entre los privilegiados".
El título de su obra no es ninguna metáfora, sino que habla de lo que hacía, de pequeña, cuando las gotas caían sobre el tejado de su casa: salir a la calle y girar sobre sí misma hasta que su madre la recogía con una toalla. Así empezaba una vida en la que ha habido buenos y malos momentos y en la que, casi siempre, le ha acompañado la música negra —Aretha Franklin y Roberta Flack fueron, de hecho, las mujeres en las que se fijaba para entrenar su voz—.
Junto a la canción, además, los viajes, a los que ha prestado muchísima atención en sus memorias. Con todo, sus conversaciones se detienen, siempre, al llegar siempre al mismo párrafo del texto: aquel en el que desmiente los años de dicharacherías sobre una presunta relación con Juan Carlos I. Ahora que pone fin, voluntariamente, a su carrera, todo apunta a que estarán en la familia de la cantante, y no en la de ningún monarca, aquellos a quienes dedique más tiempo.