Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

Revista de Prensa

Últimas páginas en blanco y negro

Este 2014 sigue pasando página de la España en blanco y negro con la muerte de la Duqesa de Alba.

 Este 2014 sigue pasando página de la España en blanco y negro con la muerte de la Duqesa de Alba.

"No le gustaban los hospitales y, menos aún, admitir que estaba enferma. Por eso una de las últimas cosas que pidió a su familia, antes de perder la consciencia, es que la llevaran a su casa de Sevilla... Cuentan que sonrió cuando se vio, por fin, en su habitación". Así comienza Mabel Galaz en El País su crónica sobre "Cayetana, una duquesa de rompe y rasga". "Una desconocida", como precisa unas páginas más allá Ana Cañil en la que desvela como la de Alba, durante una entrevista, les hizo una confidencia: su madrina y madre del Rey Juan Carlos, Victoria Eugenia, se entrevistó con Franco durante una hora después del bautizo de Felipe. Al salir, le confió que el Borbón que llegaría al trono sería "Juanito" y no Juan. La Duquesa de Alba es ya parte de la Historia de España como reseña la ilustración que en la primera de El Mundo hace Ricardo, quien la retrata como una Menina de pelo blanco. También era una madre como recuerda su hijo primogénito en ABC en un artículo en el que destaca su esfuerzo por reconstruir y engrandecer la Casa de Alba, "a costa incluso de ciertas renuncias tanto de ella como de su familia". Precisamente, el Frankfurther Allghemeine reseña que ha muerto "una aristócrata no convencional" cuyo último acto de rebeldía fue su tercer matrimonio en el que tuvo que mediar el Rey.

El final de ciclo también se refleja en la política...

Ignacio Sotelo firma una tribuna en El País en la que reclama "un proyecto nacional común para detener el proceso de descomposición" de un sistema, el bipartidista surgido de la Transición que se hunde en la corrupción y la impotencia. "Podemos, escribe el catedrático de Sociología, no es el agente criminal que amenaza el orden constituido, sino, al contrario, la mano salvadora que aspira a resucitarlo". Y a la luz del barómetro de otoño que publica El Periódico: "Podemos sería la tercera fuerza política en Cataluña y debilita la mayoría independentista". De hecho, la suma de CiU y Esquerra no alcanzaría la mayoría absoluta porque la formación de Mas cae 17 diputados a pesar del 9N.

Un sondeo que nos recuerda que el año que viene es el último de esta legislatura...

También Mariano Rajoy con un artículo en el que hace balance de sus tres años de gestión y resalta el esfuerzo y los buenos resultados obtenidos en el terreno económico. De hecho, Cinco Días asegura en primera que el "stock" de casas nuevas en venta es el mismo que en 2007, antes de la crisis. Lástima que El Mundo desvele que, según Hacienda, en estos años se ha pasado de los "mileuristas" a los "seiscieneuristas" porque un tercio de los trabajadores españoles gana menos de 645 euros y que en su editorial se le recuerde al Presidente del Gobierno que aún le queda un año decisivo para abordar los dos grandes retos políticos de España: la corrupción y Cataluña.

En ese 2015, entramos en Europa de la mano de Alemania...

Así lo constata en un análisis centrado en la economía el Wall Street Journal en el que se reconocen controversias en el seno de la Unión Europea. De hecho, Financial Times da cuenta que los socios de la canciller Merkel no se fían de que François Hollande vaya a cumplir con sus compromisos para arreglar la economía y exigen que la Comisión Europea sea firme con Francia en la evaluación que sobre el presupuesto debe hacer público el próximo lunes para evitar futuras tensiones entre ambos países. Claro que Alemania también tiene dolores de cabeza en el Este y no sólo porque los antiguos comunistas de Die Linke vayan a dirigir un Lander en coalición con socialdemócratas y verdes. El Süddeutsche entrevista al ministro polaco de asuntos exteriores quien compara la actual situación en Ucrania con la crisis de los misiles de Cuba y reclama a la Unión Europea la imposición inmediata de nuevas sanciones.

El tuit de esta mañana, Patiño, nos habla de las claves personales que utilizamos en los ordenadores...

"La vida secreta de las contraseñas" es el reportaje que abre la revista semanal de New York Times. "Las despreciamos a pesar de que guardan nuestras esperanzas, nuestros sueños, nuestros más queridos recuerdos y nuestros más profundos deseos"...

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?