18 meses para la independencia
El editorial de la directora de Hoy por Hoy del miércoles 26 de noviembre

Madrid
La comparecencia del president Artur Mas dejó claras varias cosas. La primera es su apuesta decidida ya por la independencia, sin eufemismos, sin rodeos... el camino, dijo Mas, es para proponer a los catalanes un estado propio.


La segunda cosa que ha quedado clara es que le ha arrebatado la iniciativa a su socio Oriol Junqueras, que asistió impasible y sin aplaudir a la hoja de ruta que ayer trazó el líder convergente. Y, por supuesto, le ha arrebatado del todo la iniciativa al gobierno de España, que ya va sin remedio a remolque de los acontecimientos. Porque las elecciones autonómicas son competencia exclusiva de la Comunidad y convocarlas es una prerrogativa exclusiva de Más. Su plan es nítido ya: convocar elecciones con una lista única, soberanista, sin siglas y con políticos y miembros de la sociedad civil, para una legislatura constituyente de 18 meses y después elecciones convencionales con partidos y referéndum.
Pero aunque convocar elecciones sea su prerrogativa está por ver que consiga las condiciones que él mismo se pone y le pone a los catalanes por tanto para ejercer el derecho de voto: o sea, la lista unitaria, que no depende sólo de él, básicamente depende de que ERC acepte. Tampoco está claro que la lista única les reporte más votos que por separado, pero así las cosas, da la impresión de que Mas solo convocará con garantías de ganar.




