"Las medidas son claramente insuficientes"
Manuel Maroto, experto en financiación de partidos, aboga por incentivar la responsabilidad política y no la vía penal para combatir la corrupción

Madrid
"Reducir las donaciones o prohibirlas está muy bien pero no se han resuelto otras vías de financiación a las que recurren los partidos", advierte este profesor de derecho penal de la Universidad de Castilla-La Mancha y autor del libro "qué hacemos con la financiación de los partidos políticos".
Esta noche, en 'Hora 25', hemos analizado con él la batería de medidas que ha presentado Rajoy para luchar contra la corrupción. "Deben ser bienvenidas pero son claramente insuficientes. No hay recetas máginas pero hay márgen para combatir la financiación ilegal de los partidos", según el diagnóstico de este experto.
Este profesor apuesta por incentivar la responsabilidad política dentro de los partidos, el control interno, y no fiarlo todo a la vía penal y a endurecer las penas. "Hay que ser cauto al pensar que la vía penal va a resolver sólo este problema", dice Maroto que agradece cómo los partidos van proponiendo otras medidas de autocontrol interno "tímidamente" encima de la mesa.
Según Maroto, "los partidos se están viendo forzados a tomar medidas que son innovadoras y ambiciosas contrastando con lo que hemos visto en otros capítulos pero el tema de la voluntad es algo más dudoso"




