Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
Revista de Prensa

Ausencia significativa

La foto de Carlos Fabra en prisión se echa en falta en los diarios.

Repasando y repasando la prensa nacional esta mañana, se echa algo de menos...

Una foto. Y eso que las tenemos buenas y variadas en las primeras páginas. En la de El País, la pareja real, Letizia de rojo intenso, junto a la canciller Merkel y Felipe VI advirtiendo que "la crisis daña las instituciones". A Rajoy, en El Mundo, buscando su sitio en una alfombra del Palacio del Elíseo junto a un Hollande que quiere una España "estable y fuerte" . Al "acusador" y al "acusado", es decir al Fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, junto al President Mas en La Vanguardia. Y hasta al Presidente de Freixenet, José Luis Bonet, en la de ABC asegurando que "hay que ir todos a una, ni pelarse ni separarse ni nada". También tenemos aspirantes a tener la foto propia en los próximos días como el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien se reunió en su despacho con concejales de Madrid en compañía del `pequeño Nicolás´, según El Mundo que en un editorial pide la dimisión del número tres de Economía. También está Tania Sánchez, la candidata a la Comunidad de Madrid por Izquierda Unida, cuyo hermano, según El País, dirige una cooperativa que consiguió contratos por algo más de un millón de euros en el municipio de Rivas en cuya junta de gobierno está su padre como concejal y cuyo domicilio era la sede de la cooperativa... La foto que falta es la de Carlos Favra, el expresidente del PP de Castellón, que ingresó en prisión 11 años después del inicio de su causa por fraude fiscal. La corrupción sigue entre nosotros como analiza Miguel Ángel Aguilar en un artículo que titula irónicamente: "Nunca se roubou tâo pouco".

Como dando respuesta a la preocupacion del Rey, la situación económica en España se abre paso con titulares optimistas...

Incluso en las páginas del influyente Financial Times que asegura que España va a liderar la recuperación del crédito bancario en Europa, por encima de Italia. La consultora EY estima que el crédito a las empresas aumentará el 1,8 el año que viene y el 5,4 en 2016. De hecho, Cinco Días constata en primera que "los préstamos a pymes crecen el 16% en octubre, la mayor subida del año" aunque su noticia de apertura anuncia: "Dinero gratis para el retiro. La banca da créditos al 0% para invertir en planes de pensiones". Para rematar, El Mundo no duda en anunciar que la prima de riesgo "baja al nivel previo al gran ajuste de Zapatero".

Claro que la economía mundial sigue pendiente del petróleo...

Por dos motivos. El primero, su impacto negativo en las economía rusa que, como advierte el Financial Times en su apertura, se encuentra bajo presión por la continuada devaluación del rublo. Claro que como analiza el Washington Post el dinero que están dejando de ganar los países exportadores y la compañía petroleras supone "una importante transferencia de riqueza" que puede venir bien a las débiles economías europea y japonesa. El segundo argumento es sus consecuencias en el medioambiente. Con motivo del inicio en Lima de la Cumbre sobre Cambio Climático, la responsable de la política exterior europea, Federica Mogherini, y el comisario de energía, Miguel Arias, firman una tribuna en El País en la que se muestran optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo "ambicioso" el año que viene en París tras el compromiso firmado por China y Estados Unidos.

Hay noticias que anuncian el final de una era...

"El teclado desplaza a la caligrafía", titula en primera La Vanguardia con distinta tipografía al recoger la decisión de Finlandia de dejar de enseñar caligrafía en las escuelas en favor del teclado. Y eso que escribir a mano tiene sus ventajas de motricidad en dedos y manos como; de memoria y pensamiento al requerir un mayor esfuerzo mental; y de ortografía ya que los chavales aprender mejor a leer lo que han escrito ellos mismos. La ortografía, además, es un signo de la personalidad como la del poeta Neruda, cuyos poemas, algunos escritos a mano en el menú de un restaurante se pueden ver y leer en El Mundo a propósito de la aparición en enero de un libro con 21 inéitos. "El mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años", según Pere Gimferrer.

Y el tuit de esta mañana habla de Polonia...

Del ascenso en la estructura de la Unión Europea del quinto país comunitario en población y que se culmina, según le Monde, con la llegada de Donald Tusk a la presidencia del Consejo Europeo en sustitución del belga Van Rompuy.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?