Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Santi Vila: "El desafío es grave y la única solución pasa por la consulta"

El consejero catalán de territorio y sostenibilidad cree que siempre hay espacio para el entendimiento aunque el 2015 lo pondrá fácil por ser año electoral

Santi Vila considera que, pese a todo, siempre hay espacio para el entendimiento aunque teme que 2015, un año marcado por las citas electorales, va a poner muy difícil cualquier acuerdo. En opinión del consejero, "el problema y el desafío es grave y la única solcuión factible en Cataluña, incluso con propuestas de reforma constitucional, es hacer posible una consulta en la que los catalanes puedan renovar su confianza en un proyecto de eEpaña o decidan que quiren irse".

Santi Vila defiende que Artur Mas es un hombre muy moderado, destaca que el presidente de la Generalitat ha intenatdo por activa y pasiva proponer una reforma constitucional, un pacto fiscal, una estrategia para consultar a los ciudadanos. El consejero de territorio y sostenibilidad asegura que si en Cataluña "se hubiesen hecho las cosas bien, no necesariamente el independentismo sería mayoriatario". Lo normal en Cataluña, defiende Vila, es que en torno al 20 por ciento fuera independentista. Una inmensa mayoría de los independentistas de hoy lo son por reacción, cree el consejero, que se define como un "independentista instrumental".

Santi Vila defiende que la suerte de España siempre será determinante para los catalanes y al revés y apuesta por que "cuando nos serenemos y todos recuperemos la sensatez y el sentido común descubriremos que son más las cosas que nos deben unir que las que nos separan aunque es compatible con el deseo de constituirse en estado propio".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?