Hora 25Hora 25
Actualidad
CATALUÑA

Santi Vila: "El desafío es grave y la única solución pasa por la consulta"

El consejero catalán de territorio y sostenibilidad cree que siempre hay espacio para el entendimiento aunque el 2015 lo pondrá fácil por ser año electoral

Santi Vila: 'Hace un año, la reforma de la Constitución habría sido la solución'

Santi Vila: 'Hace un año, la reforma de la Constitución habría sido la solución'

16:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0017720141204230800/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Santi Vila considera que, pese a todo, siempre hay espacio para el entendimiento aunque teme que 2015, un año marcado por las citas electorales, va a poner muy difícil cualquier acuerdo. En opinión del consejero, "el problema y el desafío es grave y la única solcuión factible en Cataluña, incluso con propuestas de reforma constitucional, es hacer posible una consulta en la que los catalanes puedan renovar su confianza en un proyecto de eEpaña o decidan que quiren irse".

Santi Vila defiende que Artur Mas es un hombre muy moderado, destaca que el presidente de la Generalitat ha intenatdo por activa y pasiva proponer una reforma constitucional, un pacto fiscal, una estrategia para consultar a los ciudadanos. El consejero de territorio y sostenibilidad asegura que si en Cataluña "se hubiesen hecho las cosas bien, no necesariamente el independentismo sería mayoriatario". Lo normal en Cataluña, defiende Vila, es que en torno al 20 por ciento fuera independentista. Una inmensa mayoría de los independentistas de hoy lo son por reacción, cree el consejero, que se define como un "independentista instrumental".

Santi Vila defiende que la suerte de España siempre será determinante para los catalanes y al revés y apuesta por que "cuando nos serenemos y todos recuperemos la sensatez y el sentido común descubriremos que son más las cosas que nos deben unir que las que nos separan aunque es compatible con el deseo de constituirse en estado propio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00