Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 17 de Enero de 2020

Otras localidades

"Con el invierno la situación de los refugiados va a ser muy crítica"

Hablamos con Jean Raphaël Poitou, responsable para Oriente Próximo de Acción contra el Hambre (ACH)

"El conflicto sirio lleva ya 4 años y no vemos salida alguna. La situación va a ser más dramática con el invierno. Acabo de llegar del Líbano y ahí están los refugiados que viven en condiciones muy precarias. Viven en tiendas de campaña y muchos niños no tienen ni zapatos. Con la llegada del invierno y del frío la situación va a ser muy crítica. Así habla Jean Raphaël Poitou, responsable para Oriente Próximo de Acción contra el Hambre (ACH).

Cuatro organizaciones españolas están entre las más de treinta organizaciones que, con motivo de la cumbre de este martes en Ginebra, han hecho un llamamiento a los gobiernos participantes para el reasentamiento de refugiados sirios. Calculan que, a finales de este año, más de 3 millones y medio de personas van a vivir desplazadas con motivo de esta guerra.

Las cifras son intolerables dada su magnitud y por eso, estas organizaciones pro derechos humanos van a pedir a los Gobiernos que ofrezcan refugio a, al menos un 5% de la población desplazada antes de que acabe 2015. Son 180 mil sirios con fuertes carencias humanitarias y que se han desplazado a los países vecinos huyendo de la guerra.

Creen estas ONGS que la respuesta de la comunidad internacional ha sido descafeinada hasta ahora, ya que el compromiso de re-asentamiento no llega al 2% y no se fijan unos plazos para ejecutar esta medida. Turquía y Líbano han sido hasta ahora quienes han canalizado este flujo de personas, acogiendo a más de 2 millones de refugiados, pero sus infraestructuras pueden colapsar si no se redistribuye este goteo. Por eso, estas asociaciones piden que los países más ricos colaboren para ayudar a estas personas a huir del conflicto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?