Optimismo antes de Navidad
Rajoy cumple tres años como presidente en diciembre. Y en ese tiempo ha incrementado los buenos presagios sobre la economía coincidiendo con este mes

GRA197. MADRID, 11/12/2014.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), junto al presidente de la CEOE, Juan Rosell (d), durante la clausura hoy del Encuentro Empresarial sobre el Plan Estratégico de Internacionalización y Mercados Prioritarios 2014-. / Sergio Barrenechea (EFE)

Madrid
A Rajoy le anima diciembre. Es un mes que le ha sido propicio desde el inicio de su mandato. Sin ir más lejos tomó posesión en diciembre del año 2011. Y desde entonces, cada vez que llega este mes y se acerca la Navidad, el presidente del Gobierno se vuelve cada vez más optimista con respecto a la economía.
En diciembre de 2012, en el primer aniversario de su designación, ya apuntaba a que las decisiones que iba tomando su Gobierno, sus primeras reformas, formaban parte de una “política que da sus frutos”. Aún era cauteloso con el futuro, augurando que 2013 sería un año duro en lo económico. Ya por aquel entonces comenzaba a repetir lo que todavía a día de hoy es uno de los mensajes habituales de sus intervenciones: aquello de que en Europa ya no se habla del rescate de España, sino de crecimiento.
Más información
Pasaron otros doce meses y llegó diciembre de 2013. El optimismo iba creciendo a la vez que el ambiente navideño. A mediados de mes sus augurios tenían un tono más animado que los de 2012. “Hoy estamos mejor que hace un año, pero peor de cómo estaremos el próximo año por estas mismas fechas. Al tiempo”. Dos semanas después, a pocos días del final del año, los mensajes de Rajoy se llenaban de ánimo para 2014. Y se introducía un nuevo elemento: la esperanza. “Lo peor ha quedado atrás”, decía Rajoy en la última rueda de prensa del año, “tenemos un fundado derecho a la esperanza”. En el mismo tono de esperanza culminaba el año pidiendo que se dejaran atrás “miedos e incertidumbres”.
Y otro paso más en esa escalera del optimismo llegaba de nuevo en diciembre, en el de este mismo año. Si en el 12, las reformas daban frutos y en el 13 ya no había que tener miedo, en este 14 llega la conclusión definitiva: “la crisis ya es historia”. Diversos datos económicos cuestionan tanto positivismo, pero 2015 es el año en el que estos mensajes tendrán, o no, su reválida electoral.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




