Rajoy pide a los españoles ''comprensión y solidaridad'' para ''perseverar'' en sus medidas
El presidente del Gobierno ha hecho balance tras el último Consejo de Ministros de 2012. Rajoy ha tendido la mano a Cataluña ''siempre desde la Constitución'' y ha asegurado que se reunirá con el president catalán ''siempre que Mas quiera''
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa para hacer balance de su primer año de gestión al frente del Ejecutivo. En su primera rueda de prensa en solitario desde el pasado mes de agosto, el jefe del Ejecutivo ha defendido las medidas adoptadas por su gabinete en este 2012, si bien ha reconocido que no le ha ''gustado'' tomar algunas de ellas, ha agradecido los ''esfuerzos'' de los españoles y les ha pedido ''comprensión y solidaridad''. Además, Rajoy ha anunciado que su política ''va a seguir siendo la misma'' y ha vaticinado ''un 2013 muy duro, especialmente en su primera mitad''.
Más información
- Madrid no dará marcha atrás a las medidas que Rajoy llevará al Tribunal Constitucional
- Hacienda advierte a siete autonomías de que se están desviando del objetivo de déficit
- Rubalcaba, sobre el año de Gobierno del PP: "No es la herencia, es la derecha"
- Monago aboga por reformar la Constitución reforzando el papel del Estado
- El PP cree que Rajoy ha convertido el Parlamento en "el centro de la actividad política"
- Los planes de pensiones de los empleados públicos dejan de ingresar 200 millones en 2012
''Asumo que a los españoles lo que les importa son los resultados'', ha asegurado el presidente del Gobierno. ''Por eso, no les voy a pedir paciencia porque ya han tenido mucha y tampoco, confianza ciega''. ''Eso sí'', ha señalado Rajoy, ''pido comprensión y solidaridad, por unas medidas que a nadie gustan, pero que son necesarias''.
En su balance de las medidas tomadas en 2012, Mariano Rajoy ha destacado ''la reestructuración del sistema financiero y la reforma laboral'' que, a su juicio, ''sientan las bases para un crecimiento estable y sostenible de la economía española en el futuro''.
También ha destacado ''austeridad y reformas'' como los ''dos ingredientes de una política cuyo único objetivo es que se pueda crecer para generar empleo cuanto antes''. ''Somos conscientes de que hemos pedido un esfuerzo muy grande a los españoles'', ha justificado, ''pero era absolutamente imprescindible para seguir con un Estado del bienestar sostenible a nivel sanitario y educativo''.
En su discurso, Rajoy ha querido hacer un ''reconocimiento especial'' a los ''grandes sacrificios'' de los ''funcionarios públicos'' y se ha disculpado con los pensionistas por ''no haber podido actualizar'' sus pensiones en la medida que le ''hubiera gustado''.
El presidente del Gobierno también ha advertido de que se avecina ''un 2013 muy duro, especialmente en su primera mitad''. ''No hay que engañarse ni intentar engañar a la gente'', ha insistido. ''La economía española seguirá en recesión algún tiempo, aunque esperamos que empiece a mejorar en la segunda mitad de 2013''.
El jefe del Ejecutivo ha afirmado que ''si perseveramos en la dirección tomada, más pronto que tarde saldremos de esta crisis''.
Mano tendida a Cataluña
Sobre el desafío soberanista de Artur Mas, Mariano Rajoy ha aclarado que "mantiene la mano tendida al consenso" con la Generalitat de Cataluña, ''siempre dentro del marco que delimita la Constitución''.
Rajoy ha dicho que no será él quien alimente la tensión "centrífuga" y ha reiterado su disposición al diálogo con el presidente catalán, Artur Mas. ''Me entrevistaré con el señor Mas siempre que él quiera''.
El jefe del Ejecutivo ha mostrado su voluntad por "dialogar todo lo dialogable", ha dicho que como presidente constitucional de España debe "dejar claro" que conoce las "responsabilidades" asumidas, las lealtades a que se debe y el papel que le incumbe en defensa de la Carta Magna, y ha asegurado que no se desviará "de ninguna de ellas".
Ha reconocido que se pueden "mejorar muchas cosas, recomponer consensos debilitados y acomodar mejor las demandas de diversidad" pero ha precisado que siempre será necesario respetar "las reglas y procedimientos", así como "con lealtad recíproca, primando lo que nos une sobre lo que nos separa".
Rajoy ha señalado que él nunca ha "roto los puntos de encuentro", por lo que hará todo lo que esté "en sus manos" en beneficio de los ciudadanos.
- <a name="despiece1"></a><b>Rajoy no aclara si España cumplirá el déficit de 2012</b>
Rajoy: "Tenemos por delante un año (2013) muy duro, especialmente en su primera mitad"
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121228csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aitor Ordax
Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...