La capacidad de cometer atrocidades
Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del miércoles 17 de diciembre de 2014
La mirada de Soledad Gallego-Díaz: 'La capacidad de cometer atrocidades'
01:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0487420141217063552/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
En “La sal de la tierra”, la película dedicada a su extraordinario trabajo, el fotógrafo Sebastiao Salgado llega a una conclusión muy amarga: los seres humanos tienen una formidable capacidad para cometer atrocidades y no hay esperanza para ellos. La naturaleza quizás se pueda regenerar, pero los seres humanos, con su crueldad, no.
No es difícil compartir esta atroz conclusión cuando se conocen noticias como el asesinato, ayer, de más de cien niños en una escuela de Peshawar. Tiene razón Malala, la adolescente pakistaní Premio Nobel de la Paz: parte el corazón saber que los niños y niñas y sus escuelas son objetivos militares. Es atroz que más de cien niños fueran asesinados por grupos talibanes que atacaron esa escuela en represalia, dijeron, por los ataques del Ejército en el norte del país. Luchar contra el Estado, contra un gobierno, contra un ejército, asesinando niños, los más frágiles e indefensos, rompe el corazón.
Sin embargo, Pakistán no es el único país donde se cree que una atrocidad puede ser justificación de otra. En otras partes del mundo también se cree que está justificado, si con ello se avanza en una operación militar o se logra un objetivo político, racial o religioso. Ojala los asesinatos de Peshawar no encuentren respuesta en otros asesinatos de otros niños, en otros lugares.
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...