La ciudad asediada
Qué pasó de verdad en la batalla de Stalingrado

Feliciano Díaz con Paqui Ramos, aspirante a francotiradora / Carlos de Francisco

Madrid
Nadie ha recuperado la historia de lo ocurrido en Stalingrado mejor que William Craig, que en los años 70 recorrió la zona y localizó a supervivientes de varios países para escribir su fabuloso libro "La batalla por Stalingrado" , Muy respetable la aportación de los historiadores Anthony Beevor y Artemis Cooper en 2002 y, cómo no, "Vida y destino" del periodista y escritor Vasili Grossman, una novela calificada a menudo como la "Guerra y paz" del siglo XX.
Grossman fue el primero en sentirse fascinado por los francotiradores y desde entonces se han hecho muchas películas, documentales e historias sobre este aspecto de la guerra, en campo abierto o urbana. Varios millones de personas conocerán en los próximos meses a Chris Kyle, un francotirador de los marines estadounidenses que murió el año pasado, abatido en un campo de tiro en Texas por un compañero con neurosis de guerra, o stress post-traumático, según el término que se abre paso en nuestro idioma desde las traducciones del inglés para el cine, la televisión y los libros. Los responsables de la popularización serán Clint Eastwood con su película “El francotirador”, probablemente el director que consiga una nominación a los Oscar con más edad, 84 años, y el actor Bradley Cooper tras la que sería su tercera nominación consecutiva como mejor actor.

Chris Kyle

Chris Kyle
Chris Kyle mató en Irak entre 150 y casi 250 personas, según la fuente sea el Pentágono o la biografía del propio marine publicada en 2012. El avance ofrecido por la productora de esta película , recuerda una de las muertes que más influyó en la transformación personal de este marine a las pocas semanas de su incorporación al frente, llegando a ser apodado “El demonio de Ramadi” y ofreciéndose 80.000 dólares a quien le matara. Al morir Kyle llevaba tres años fuera del ejército, dedicado a su propia sociedad de seguridad paramilitar que también pretendía ayudar a la reinserción en la sociedad civil de los veteranos de guerra.
Cuando se estrene “El francotirador” habrán pasado 14 años desde que el director Jean Jacques Anaud, popularizó y manipuló con fines taquilleros la historia del francotirador ruso Vasili Záitsev en "Enemigo a las puertas". Záitsev salió mejor parado que Kyle de la Gran guerra Patria, como se conoce en Rusia a la II guerra Mundial, nos recuerda en el audio la corresponsal del diario Novie Izvestia, Natalia Timashova, natural de Stalingrado. Tras casarse, Záitsev se dedicó a dar clases técnicas en la Universidad de Kiev. Hoy su efigie fusil en mano, culmina un monumento en Volgogrado, el único dedicado a los casi mil francotiradores que mataron a unos treintaycinco mil soldados. También él publicaría sus memorias, centradas en el asedio a la ciudad de Stalingrado y editadas recientemente en nuestro país.

Carlos de Francisco

Carlos de Francisco
Atraídos por el mundo que rodea a los tiradores de élite, en particular los urbanos que trabajan en los Grupos de Operaciones Especiales como los GEO, especializados en distancias cortas, invitamos a Feliciano Díaz, el hombre que ha entrenado ya a dos generaciones de tiradores en nuestro país. Nos acompaña en el Estudio y nos sugiere una visita al Museo del Cuerpo Nacional de Policía en Ávila. Además de sugerirnos dar un vistazo a este par de webs sobre el armamento utilizado por los francotiradores: y , a las que añado el blog del tiro táctico

"La gorda vulgar" de Cramlington

"La gorda vulgar" de Cramlington
- El ultimo refugio de los asediados




