Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

ESPECIAL NAVIDAD

¿Hay historia detrás de la Navidad?

Todos le llamamos Jesús de Nazaret, pero decimos que nació en Belén. Lo ubicamos cronológicamente en el año 1, pero sabemos que debió de ser unos años antes, seguramente el 4 "antes de Cristo". Los pastores estaban en el campo, luego era verano, no invierno... y son solo algunos de los misterios de la Navidad.

¿Hay historia detrás de la Navidad?

La historia de la Navidad es un conjunto de tradiciones y leyendas que han llegado hasta nosotros en un contexto muy heterogéneo. No es extraño descubrir infinidad de contradicciones. Tampoco los cronistas de la época buscaban algo claro y probado. Los evangelistas ofrecieron en sus textos la realidad más acorde con el momento que vivían los judíos del siglo I. Lo curioso es que con el devenir de los años, el mito que rodeó a todos los hechos extraordinarios que rodean al nacimiento de Jesús, por otra parte algo prácticamente probado y real, fue sumando uno tras otro diferentes componentes provenientes de credos y tradiciones de lo más variopinto, todos ellos de origen pagano.

En el portal de... Nazaret

El primero gran problema es dónde nació. La tradición lo coloca en Belén, pero todos los evangelistas señalan que su origen era Nazaret. ¿Cómo puede ser esto posible?

La verdad es que nadie lo sabe, pero no es la única contradicción. Si los pastores estaban dando vueltas por el campo, lo más probable es que el nacimiento se produjera en primavera o verano no en el crudo invierno como ahora. De lo contrario los textos remarcarían algún detalle. Además sabemos que el hecho de que el nacimiento se vincule con el 25 de diciembre, la fecha del antiguo solsticio de invierno, no es más que un guiño al culto solar de antiguas tradiciones como la del Sol Invicto romano. Es la fecha en la que los días empiezan a ser más largos, dando pie a la regeneración de un mundo nuevo, es decir, la idea que se quería ofrecer con la llegada del nuevo mesías.

La historicidad del nacimiento de Jesús creo que nadie la puede negar. No se puede explicar un fenómeno como el cristianismo sin la presencia de un profeta, de la talla que sea, que inspirara la tradición posterior. Ahora bien, esa tradición es absolutamente posterior y construida por sus seguidores. En este programa especial de SER Historia vamos a contar las claves que nos van a hacer ver este misterio histórico de otra forma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?