Notas de Cine
Cine y TV
AND THE OSCAR GOES TO...

1979, Donna Summer se coronaba reina de la disco-music también en el cine

La cantante ganó el Oscar con la discotequera "Last dance" en una edición dominada por baladas melosas.

Madrid

En nuestro recorrido semanal por las canciones nominadas al Oscar a lo largo de la historia esta semana nos detenemos en el año 1979. Johnny Carson fue el presentador de una gala marcada por el duelo entre dos excelentes películas sobre Vietnam que se repartieron los premios principales. Por un lado, mejor película para “El cazador” y también mejor director para Michael Cimino; y por otro los premios de interpretación que fueron para los protagonistas de “El regreso”, Jane Fonda y John Voigh. En cuanto a los premios musicales Giorgio Moroder se llevaba el Oscar a la mejor banda sonora por la música de “El expreso de medianoche” y Paul Jabara el de mejor canción como autor de “Last dance” que Donna Summer interpretaba en la película “Por fín ya es viernes”.

Aquel año las candidatas eran casi todas baladas melosas. “Grease” había sido el gran bombazo musical de la temporada y temas como “You’re the one that I want” o “Summer nights” sonaban sin cesar en las emisoras de radio. Sin embargo no podían concursar por el Oscar ya que provenían del musical teatral en el que se basaba la película. Sí en cambio lo hizo esta canción que Olivia Newton John cantaba en una escena vestida con un camisón en el porche de su casa: “Hopelessly devoted to you”. La canción originalmente no estaba en la película pero los productores pensaron que al film le hacía falta una balada potente; la mandaron componer e hicieron volver a Olivia Newton John de Australia para rodar esta escena, ya que la filmación se había terminado unas semanas antes.

Oscar 1979: Donna Summer se coronaba reina de la disco-music también en el cine

Otra nominada era “The last time I felt like this”, canción de la película “El próximo año a la misma hora” una comedia romántica protagonizada por Alan Alda y Elen Burstyn. Paul McCartney había sido contratado para componer el tema central de la película e incluso llegó a grabarlo pero, al parecer, no gustó a los productores que lo sustituyeron a última hora por esta canción compuesta por Marvin Hamlisch que cantaban a dúo Johnny Mathis y Jane Olivor.

Oscar 1979: Donna Summer se coronaba reina de la disco-music también en el cine

La tercera candidata pertenecía a la película “La magia de Lassie”, una nueva aventura de la famosa perrita del cine con un reparto en el que destacaban estrellas veteranas como Mickey Rooney o James Stewart, en el que fue su último papel para la gran pantalla. La canción fue compuesta por los Sherman Brothers, famosos autores de las canciones de muchas películas Disney como “Mary Poppins” o “El libro de la selva”. Esta se titulaba “When you’re loved” y la cantaba Debby Boone.

Oscar 1979: Donna Summer se coronaba reina de la disco-music también en el cine

Cuarta nominada: “Ready to take a chance again” de la película “Juego Peligroso”, una comedia protagonizada por Goldie Hawn y Chavy Chase. La canción estaba interpretada por Barry Manilow y tuvo un gran éxito comercial en su momento, permaneciendo en los charts de Estados Unidos durante dieciséis semanas.

Oscar 1979: Donna Summer se coronaba reina de la disco-music también en el cine

Pero finalmente fue la dicotequera “Last dance” de “Por fin ya es viernes” la que se hizo con el Oscar. “Por fin ya es viernes” era una película que abundaba en la moda disco iniciada un año antes por “Fiebre del sábado noche” y cuya acción transcurría casi íntegramente en una discoteca. La canción estaba interpretada por la cantante Donna Summer que era también una de las protagonistas del film. Por cierto, ésta es la única película en la que actuó Donna Summer que en cambio en los años 90 participaría en la serie de televisión “Cosas de Casa”. “Last dance” fue otro gran éxito de aquel año y se convirtió en uno de los clásicos de la música disco.

Oscar 1979: Donna Summer se coronaba reina de la disco-music también en el cine
Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00