Hoy por HoyHoy por Hoy
Economia y negocios
CONSUMO

¿Qué precios van a subir en 2015?

Consulta las subidas y bajadas que se esperan para este nuevo año

Con vistas al nuevo año en la Guía del Consumidor de Hoy por Hoy, Macarena Berlín y Jesús Soria plantean un decálogo de las variaciones de precios que se esperan para este 2015. Entérate de qué va a costar más, en qué vas a poder ahorrar y qué va a seguir costando lo mismo.

Fraudes relacionados con la salida y entrada de año

16:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0923720141231112422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Suben

- Vivienda: Se prevén ligeros incrementos en los precios una vez que el sector inmobiliario parece haber dejado atrás la caída por la burbuja que lo lastró.

- Renfe: Se espera una subida de en torno al 1,4-1,8% en los precios de los billetes de Cercanías, Feve, Media distancia convencional y Avant (alta velocidad en media distancia). AVE, por el contrario, parece que mantendrá los precios que ofrece actualmente.

- Autobuses: Su precio se revisa en el segundo trimestre del año conforme al IPC y el volumen de pasajeros. Aun así, habrá bajadas en algunas Comunidades Autónomas entre las que destaca Cataluña, de la que se espera una caída de alrededor del 3,4% en el precio de los bonos de diez viajes.

- Luz: Las previsiones indican que su precio va a seguir subiendo aunque, como siempre, este sector sigue siendo el más misterioso

- Correos: El franqueo de una carta o una postal ordinaria de un peso máximo de veinte gramos para el territorio nacional, el servicio más utilizado en España, subirá con la llegada del nuevo año en cuatro céntimos de euro, hasta 0,42 euros el envío.

Se mantienen

- Autopistas: Por primera vez en cinco años se congelan los peajes de las autopistas, salvo excepciones que ya se contemplaran en su contrato. Además, se planean bajadas en las horas valle (horas de menor tráfico).

- Aeropuertos: Las tasas aeroportuarias siguen congeladas y mantendrán sus precios hasta 2025, como establece el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

- Telefónica: Un año más mantiene su cuota de abono a un precio de 14,33 euros.

- IVA: Este año no se esperan modificaciones en los tipos. Cabe matizar, sin embargo, que sí habrá cambios en el bloque de tributación de algunos productos. Es el caso del IVA sanitario, que pasará del tipo reducido (10%) al general (21%), aunque esto no afecta de forma directa a los consumidores, sino a los costes de la sanidad privada.

- Bombona de butano: No se esperan variaciones significativas en su precio, seguirá costando 17,5 euros.

Baja

- Gas Natural: Su precio se reducirá en torno a un 3,3% por la congelación de los peajes, tasa reguladora de la tarifa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00