SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

Móviles low cost: ¿sólo cuestión de dinero?

Los grandes operadores crean sus compañías baratas para mitigar la pérdida de clientes

ISTOCK

Madrid

Nada como la competencia. Hace algunos años nacieron los Operadores Móviles Virtuales ( 0MV), que alquilan la red a los grandes a un precio regulado y buscan ofertas mucho más competitivas que atraigan al consumidor. Es el mercado “low cost” de los móviles, en gran parte causante de que el año pasado alrededor de seis millones de usuarios cambiaran de operador, casi siempre en detrimento de los grandes operadores.

Con la excepción de Jazztel y Ono, que lideran el “robo” de clientes a las grandes y los grandes benficiados de esta “guerra”.

Una situación y unas cifras que han dañado tanto la economía de los grandes, que han decidido montar sus propias OMV para plantar cara a unos y otros.

Con distintas estrategias, han comprado/creado operadores como Amena ( de Orange), Tuenti ( de Movistar ) y Lowi.es ( de Vodafone ) para crearse su propia red “low cost” y evitar, al menos parcialmente, la sangría que les supone perder miles y miles de clientes cada mes por el flanco más económico de la competencia. Sus segundas marcas buscan sobre todo al mercado joven y de unos consumos bajos para garantizarse una parte de la clientela menos gastadora, frenar el “engorde” de los rivales más directos, y, a la vez, que también es importante, ejercer un cierto control sobre estos usuarios cuando por sus consumos y hábitos entienden que pueden dar el salto a ofertas más complejas. Y ahí están ellos en ventaja para que hagan el cambio sin salir de “casa”.

Es una buena demostración de la importancia de la competencia, que en primer lugar a conseguido “robar” a los grandes una buena cuota de mercado y les obligó en los últimos años a una revisión a la baja casi permanente de sus tarifas y ofertas y, en segundo plano, a crear sus propias marcas baratas para evitar que la pérdida de clientes continuara.

Quizá lo que nunca han acabado de entender los grandes operadores es que mucha de la clientela que han perdido no se va únicamente por la factura sino por el enfado y hasta el hartazgo por las dificultades para atender correctamente sus problemas puntuales. Compañías que tampoco han entendido que éste malestar, que no es ajeno, es verdad, a las compañías de precios más bajos o las de bajo coste sufren menos el mal endémico que es de la telefonía, por su alto nivel de quejas y reclamaciones, se sobrelleva mejor cuando la factura de cada mes es bastante menos abultada. El nivel de exigencia para muchos baja, aunque no debería ser así, y por lo tanto, el malestar. No así cuando la factura y la complejidad de las facturas y servicios es menor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00