Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

ANÁLISIS

Se acabó el vodevil en Cataluña

La directora de Hora 25 analiza el anuncio de elecciones anticipadas en Cataluña para el próximo 27 de septiembre y la imposibilidad de Artur Mas de cumplir con su objetivo de que fueran unos comicios plebiscitarios

Se acabó el vodevil aunque la rueda de prensa de Artur Mas ha sido un buen epílogo. Artur Mas ha adelantado por sorpresa su comparecencia prevista para mañana para anunciar la convocatoria de elecciones en Catalunya el día 27 de septiembre.

Se recupera el pacto de Unidad, que parecía prácticamente muerto estas últimas semanas, en unas negociaciones que han llegado a ser surrealistas en algún momento, y Convergencia i Unió y Esquerra Republicana acuerdan el adelanto electoral con listas separadas pero con una hoja de ruta común, con el objetivo puesto en la independencia, así lo ha dicho Artur Mas.

De la rueda de prensa de Artur Mas ha caído la palabra plebiscitaria. Ya no es una lista unitaria, como quería Mas, tampoco son las elecciones cuando quería Oriol Junqueras, que además no puede llevar en sus listas a quien quiera, porque Mas le ha dado instrucciones. Así pues al final la sensación de que ninguno de los dos ha conseguido hacer lo que quería

Y al final van a ser las terceras elecciones catalanas en menos de cinco años, cuyo resultado puede que tampoco no desatasque la situación en Catalunya. Hay que recordar que primero habló de un referéndum, que luego se convirtió en una cosulta participativa sin ningún valor jurídico, que luego se convirtió en un anuncio de elecciones plebiscitarias y que ha acabado siendo un anuncio de elecciones anticipadas.

Habrá que ver si después de todo esto esos ciudadanos que empujaron a Mas hacia el proceso independentista siguen confiando en él como líder independentista. Lo dirán las urnas, aunque antes de llegar a ellas queda un largo camino y tortuoso para las fuerzas políticas protagonistas de todo esto. La primera Convergència que tendrá que explicar a Unió esos acuerdos a los que ha llegado con Esquerra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?