Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Debate en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma en España
Entrevista

“Llegamos a un acuerdo con ERC porque hemos visto el objetivo final”

Lluis Corominas, secretario general adjunto de CiU, ha dicho en ‘Hoy por Hoy’ que su partido y ERC han pactado las elecciones anticipadas para el 27 de septiembre porque, tras dos meses de desencuentros, se han dado cuenta de que comparten un mismo objetivo: la independencia

El secretario general adjunto de CiU, Lluis Corominas, ha dicho en ‘Hoy por Hoy’ que ha habido un cambio, una “voluntad de acuerdo” que ha permitido unificar de nuevo a los partidos independentistas gracias a que se han dado cuenta de que comparten el mismo “objetivo final”.

“Queríamos hacer un referéndum pactado con el Estado, pero ha sido imposible. Hicimos el proceso del 9-N como sustituto. Pero para que haya una voluntad clara política, manifestada por todos los catalanes, necesitamos la convocatoria legal del 27 de septiembre”, ha dicho Corominas.

Para el dirigente de CiU, las elecciones anticipadas son buenas porque “los catalanes podrán votar su futuro, más allá de si quieren una Cataluña independiente”. Y es que, aunque los partidos soberanistas tengan en común “la cuestión nacional”, Corominas asegura que habrá listas separadas porque “cada partido tiene una ideología” y una forma de gestionar cuestiones como la Educación o la Sanidad.

Preguntado si con esta convocatoria electoral CiU oculta, como dice la oposición, el fracaso de su gestión, Corominas ha respondido que le sorprende que digan que no atienden a los ciudadanos. “Gobernamos en diputaciones, ayuntamientos, consejos comarcales, además de la Generalitat. Estamos dando la cara en unas condiciones económicas y sociales muy difíciles y con un Estado que nos priva de un acuerdo económico justo”.

Corominas ha negado también que las elecciones estén pensadas para los soberanistas. “Se podrá votar también a los partidos que no sean independentistas. Habrá partidos que quieren y partidos que no quieren la independencia”. Y ha concluido: “Nosotros trabajaremos para que el 27 de septiembre haya una mayoría suficiente para sacar adelante nuestro proyecto. Para que los catalanes se den cuenta de que planteamos un proyecto real de país”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?