Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

El debate soberanista ha fragmentado el espacio de izquierdas

Juan Rodríguez Teruel, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Valencia y miembro fundador de Agenda Pública, ha analizado en 'Hoy por Hoy' sobre el debate político en Cataluña

Juan Rodríguez Teruel, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Valencia y miembro fundador de Agenda Pública, ha asegurado en 'Hoy por Hoy' que las noticias que contamos de Cataluña están eclipsadas por el debate soberanista, a pesar de que “según las encuestas del CIS o del CEO catalán, los temas más importantes para los catalanes sean la economía, el paro o la corrupción”.

El hecho de que el debate de los dos últimos años se haya centrado en la independencia, “ha permitido que los efectos sociales de la crisis y los recortes del Gobierno catalán hayan repercutido menos negativamente en el apoyo al presidente Mas que en otras partes”, ha dicho.

Pero el hecho de desviar la atención no es una exclusiva de lospolíticos catalanes. Para Rodríguez Teruel, “es una estrategia de definición de la agenda política muy común entre los gobiernos. Y es fácil de entender en el caso catalán, donde, como en la mayoría de comunidades autónomas, la capacidad de elaborar políticas públicas ha quedado muy debilitada por la caída de ingresos y los problemas del sistema de financiación autonómico”.

“Lo llamativo del caso catalán –ha concluido- es cómo la fijación del debate soberanista está condicionando no solo la valoración del Gobierno y de sus políticas, sino cómo esto ha fragmentado el espacio de izquierdas y ha llevado el sistemas de partidos catalán al borde de la implosión”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?