Cuando el éxito aparece en el baño
Esta semana en ‘Canciones con Historia’ escuchamos el primer éxito de Sam & Dave


La inspiración aparece en cualquier lugar, cuando menos te lo esperas esa musa escurridiza te alumbra de genialidad. Las grandes canciones de la música han surgido en los lugares menos esperados. Ernie K-Doe encontró su gran éxito en la papelera de un estudio de grabación, Keith Richards soñó los acordes de ‘Satisfaction’ y Ray Charles sacó uno de sus primeros éxitos de una improvisación en un concierto en el que se quedó sin bises. Las cosas buenas aparecen cuando menos las esperas, surgen, sin explicación alguna, en momentos absurdos, banales, intrascendentes. La lista es tan larga que bien daría para un reportaje sobre ello.
El soul ha dado muchas canciones surgidas de la nada, de sensaciones, de frases rápidas, de juegos de improvisación. Uno de sus mayores éxitos nació así, de una frase tonta, de una situación cotidiana. Se trata de ‘Hold On, I'm Comin', el tema que dio nombre al primer álbum y al primer éxito de Sam & Dave. Aquella canción nació de la nada. David Porter e Isaac Hayes eran los compositores habituales de Stax, el dúo que firmó éxitos para la mayoría de estrellas del sello de Memphis. Una noche de 1966 estaban trabajando juntos en el estudio preparando las canciones del debut de Sam y Dave. Estaban atascados y David Porter paró la sesión para ir al baño. Stax era un viejo cine reconvertido en estudio de grabación y ya que los baños estaban cubiertos de azulejos y tenían una buena acústica solían ser utilizados para grabar partes vocales y ecos y tenían un altavoz que les comunicaba con la sala de control. Porter se demoró en el baño y Hayes estaba nervioso esperándole y le llamó por el interfono. Porter respondió con un grito. “Espera, estoy yendo” (Hold on Im coming). Una frase sin magia que retumbó entre el alicatado del baño. Cuando llegó al estudio la musa le golpeó. “Veinte minutos después ya teníamos la canción”, explica Porter en ‘From a whisper to a scream’, el libro sobre la historia del soul escrito por David Moreu. “También teníamos una melodía para los vientos que habíamos compuesto un par de semanas antes y no sabíamos dónde ponerla, pero resultó que encajaba perfectamente en esa composición”, añade Porter.
undefined
‘Hold On, I'm Comin' llegó a las tiendas en la primavera de 1966 y se convirtió en un 'hit'. La canción llegó a lo más alto de las listas de éxito de música negra, el álbum comandó las listas durante meses y fue una presentación a lo grande del dúo de Stax, el inicio de una carrera legendaria que seguiría un año después con ‘Soul man’, una canción con tintes más políticos que también obtendría un inmenso éxito. Sam and Dave tuvieron una carrera histórica reconocida por el Hall of Fame y que comenzó con una visita rápida al baño, una anécdota de una canción versionada por Aretha Franklin, Bruce Springsteen, Tom Jones o BB King en su disco con Eric Clapton.
undefined




