Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

MEMORIA HISTÓRICA

“Lloré al ver gente tan solidaria”

Un sindicato noruego financia exhumaciones de víctimas del franquismo

Sus familiares no se han olvidados de sus nombres, por eso están empeñados en encontrar sus cuerpos que yacen, sin identificación, enterrados en fosas comunes por todo el país. Hay todavía más de 100.000 víctimas del franquismo sin recuperar. Camilo de Dios sí que pudo encontrar los restos de su hermano el pasado verano y lo ha conseguido gracias a la solidaridad de un sindicato noruego de electricistas (Elogit) que aportó fondos para su exhumación. Henning Solhaug es su secretario. Ambos se conocerán el próximo viernes en Ponferrada.

Perfecto de Dios tenía 19 años cuando lo mataron. Con su madre, Carmen Fernández, comunista, y otros dos guerrilleros antifranquistas había salido de los montes gallegos con la intención de llegar a Madrid y después, exiliarse. Pero en Chaherrero (Ávila), donde habían parado para comprar comida, fueron detectados por la Guardia Civil, que abrió fuego contra el grupo. Perfecto cayó abatido a tiros y su madre no quiso dejarle. Los otros dos guerrilleros huyeron. Uno fue detenido poco después. Era 16 de mayo de 1950.

Camilo formó en 1948 el grupo que intentó liberar a los líderes guerrilleros condenados a muerte de la cárcel coruñesa. Su padre, Jesús de Dios, fue organizador del Partido Comunista en Sandiás-Orense.

Elogit ha aportado 12.000 euros que serán empleados igualmente en las exhumaciones que la ARMH realizará en Canseco(León), Murias de Rao(Lugo), Alcalá del Valle(Cádiz) y Santa Lucía de Gordón (León), entre otras. Se trata de la primera organización internacional que contribuye a la exhumación de una víctima del franquismo en España.

Camilo se ha sumado a la querella contra el franquismo que investiga la juez argentina María Servini de Cubría en Buenos Aires y ha sido el interés internacional por la búsqueda de los miles de desaparecidos/as durante el franquismo el que ha salvado recientemente el trabajo del Laboratorio que la ARMH posee en Ponferrada con el reconocimiento, por parte de la Asociación ALBA y la Fundación Puffin de Nueva York, con su premio anual de Derechos Humanos, dotado con la cantidad de 100.000$

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?